Tras 21 años de fuga la tubería columna vertebral de la Japay que surte el 30 por ciento de agua a 120 mil usuarios de la cuidad comenzó a ser reparada ayer a las 7 horas y, si todo marcha de acuerdo con lo previsto, mañana viernes a las seis horas quedará totalmente reparada.
Alrededor del mediodía, el director de la dependencia Sergio Chan Lugo acudió a supervisar los trabajos de lo que llamó “fuga histórica” en la tubería de concreto armado de 32 pulgadas de diámetro y que se ubica en el tramo de la calle 64 entre 37 y 39 de la ciudad.
Explicó que el ducto parte de la Planta Mérida I, que se ubica por X´Matkuil y prácticamente atraviesa el Centro de la ciudad de Sur a Norte y suministra agua a 120 mil tomas de las 370 mil que la Japay registra en la ciudad.
Desde 1998
Recordó que la fuga se generó en 1998 y se intentó repararla cubriendo un tramo de la tubería con 21 metros cúbicos de concreto y que si bien al principio funcionó el remedio, al poco tiempo el agua siguió filtrando y ya no se hizo nada por la complejidad técnica para su reparación.
Señaló que luego de los estudios realizados y calcular que se perdían 32 litros por segundo, lo que significaba casi tres millones de litros al día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ordenó que se repare a la brevedad para evitar mayores desperdicios.
El funcionario comentó que tras meses de planeación se acordó que los trabajos de reparación iniciaran ayer por la mañana y de acuerdo con el cronograma establecido las etapas son las siguientes:
A las siete de la mañana comenzó la limpieza general hasta llegar a la tubería que se encuentra a unos tres metros de profundidad, trabajo que durará 36 horas. Se calcula que a las 10 de la noche de hoy jueves se estará en condiciones de colocar la abrazadera para encapsular la fuga, lo que llevará otras seis horas. A las cuatro de la madrugada de mañana viernes deberá concluir esa labor pero se requerirán dos horas más para presurizar el ducto, de tal manera que la obra debe quedar totalmente terminada a las seis horas de mañana viernes.
Ocho horas sin agua
Para llevar a cabo la colocación de la abrazadera (que tiene un peso de 900 kilogramos) y la presurización del ducto se tendrá que suspender el funcionamiento de la Planta I, de 10 de la noche a las seis de la mañana, es decir, durante ocho horas, tiempo en el que no tendrán servicio los 120 mil usuarios de 50 fraccionamientos y 50 colonias de la ciudad.
Chan Lugo dijo que se buscó precisamente que la suspensión del servicio fuera en ese horario, que es cuando menos consume la gente.
Añadió que pese a la complejidad de los trabajos el costo será relativamente bajo, unos 600 mil pesos con todo y el brazalete de 320 mil pesos, gracias a que las labores se llevan a cabo con el propio personal de la Japay que incluye fontaneros, ingenieros y técnicos.
Señaló que también se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ayuntamiento de Mérida y de la Comisión Nacional del Agua.
Al abundar sobre el volumen de agua que se desperdiciaba con la fuga, dijo que los tres millones diarios que se iban al manto freático daba para cubrir las necesidades de una población de 15 mil personas.
Si se toma en cuenta que la fuga llevaba 21 años, el total de agua perdida hasta la fecha rebasaría los 21 mil millones de litros y una perdida estimada en 150 millones de pesos.
(Rafael Mis Cobá)