Yucatán

Confían en que pronto lleguen las lluvias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contempla el período de siembras para el ciclo Primavera-Verano del 15 de mayo al 30 de julio, por lo que aún hay esperanza y confianza de que puedan llegar las lluvias que permitan sembrar a los agricultores de temporal, sobre todo a los milperos.

POR ESTO! publicó ayer que en la zona milpera de Yaxcabá, una de las 4 más importantes de Yucatán, los agricultores están “desesperados” porque las lluvias no han sido abundantes, no han llegado a tiempo y temen que la siembra tardía no les permita lograr las cosechas que significan garantizar el abasto de maíz para todo el año.

Se informó que los pocos que sembraron desde mayo han perdido todo porque el sol quemó las plantas.

Las estadísticas oficiales de la Sader muestran que el municipio de Yaxcabá registra una superficie de 6,300 hectáreas destinadas al maíz de temporal.

Se detalló que los productores de milpa suelen sembrar en mayo, cuando inician las lluvias, para cosechar en septiembre u octubre. Sin embargo, este año muy pocos sembraron en ese mes, cuando llegaron las primeras lluvias y son los que han perdido sus siembras, ya que no ha vuelto a llover con intensidad y los cultivos se quemaron con el intenso sol.

Cifras oficiales

La mayoría ha estado esperando las lluvias abundantes para sembrar, pero las precipitaciones no han llegado, por lo que están preocupados por lo que les depara el fin de año y el próximo sin cosechas.

Los datos oficiales muestran que en Yucatán más de 104 mil hectáreas se destinan a la siembra de maíz de temporal, es decir, dependen de las lluvias para lograr las cosechas, y ante la falta de precipitaciones, miles de productores se encuentran a la expectativa.

La cosecha de estas tierras significa para los productores casi 80 mil toneladas para su consumo, su alimentación hasta el próximo año. Sin lluvia es genuina su desesperación.

De acuerdo con información de la Secretaría, la esperanza a que caigan las lluvias y se realice la siembra pertinente en este ciclo aún no se acaba, ya que la dependencia contempla el ciclo de siembra del 15 de mayo al 30 de julio, por lo que aún hay expectativa para poder lograr cosechas en este ciclo.

A partir de hoy el pronóstico del tiempo prevé lluvias en la Entidad, que podrían permitir la siembra.

(Verónica Martínez)