Yucatán

El candidato a la dirigencia del Frente Unico de Trabajadores del Volante, Jorge “Chino” Zapata López, celebró que la elección interna de esa organización esté a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y sea mediante el voto secreto y universal, ya que es una petición que le habían hecho los socios del Volante al actual secretario general y candidato en una asamblea que se efectuó desde el pasado 28 de febrero.

Dijo que pedirá que entre las condiciones del proceso electivo puedan participar los más de 4 mil agremiados que tienen derecho a voto y no solamente los poco más de dos mil que se registraron en la fallida asamblea del domingo pasado.

Asimismo lamentó las ofensas verbales que el día anterior vertió Héctor “Billy” Fernández Zapata contra su persona, contra el socio y asesor vitalicio de la organización, Nerio Torres Ortiz, así como contra sus simpatizantes, a quienes insistió en calificarlos como “bola de gamberros y bandidos”.

Atiza la división

–Es muy lamentable la actuación de “Billy” Fernández porque todos somos socios y, por lo tanto, una familia, así que sus ofensas resultan un insulto para los propios agremiados y eso es reprobable, apuntó.

Expuso también que resulta incongruente la postura del actual dirigente, ya que mientras habla de que busca la unidad y el respeto, con sus declaraciones irrespetuosas solo atiza el rencor y la división entre los socios del Volante.

Indicó que no es la primera vez que las declaraciones hechas por Fernández Zapata dañan a los socios del Volante y afectan la imagen de la organización, por lo que le sugirió “pensar lo que va a decir antes de abrir la boca”.

El “Chino” Zapata mencionó asimismo que hasta ayer al mediodía Fernández Zapata no le había comunicado nada sobre lo que sigue del proceso, pese a que él es un candidato registrado para contender de manera oficial.

No debe temer

Sobre los temores que manifestó “Billy” Fernández, de que pueda tomar las instalaciones del Volante si el domingo cuando vence su período de dirigente no se han realizado las elecciones, le recomendó que esté tranquilo porque de ninguna manera tiene esas intenciones.

Yo sí voy a tomar las instalaciones y el control de la organización –observó–, pero después de ganar las elecciones, sólo por la vía legal, y a lo mejor ese es su temor.

De igual forma se refirió a que muchos de los trabajadores que lo han apoyado han sido objeto de amenazas laborales por parte de “Billy” Fernández, lo que refleja que es una persona rencorosa y vengativa contra quien no está de su lado o piensa diferente.

Finalmente comentó que ayer mismo sostendría una reunión con los directivos del Iepac para conocer detalles de la organización del proceso.

Hoy, a las 10 de la mañana, “El Chino” Zapata dará una conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad para abundar sobre el tema.

(Rafael Mis Cobá)