Yucatán

Impulso a la mujer maya

“ECOMUNNIS” llevó a cabo el segundo encuentro “U xíimbal ko´olelo´ob” (el caminar de las mujeres)

 

PETO, Yucatán, 27 de junio.- Buscando la promoción de los derechos y participación política de las mujeres mayas del Sur del Estado, la asociación civil “ECOMUNNIS” llevó a cabo el segundo encuentro “U xíimbal ko´olelo´ob” (el caminar de las mujeres).

Mujeres Mayas de Peto, Tahdziú y la comisaría de Timul llegaron a las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEDE) para compartir sus experiencias y clausurar un ciclo de actividades de empoderamiento, realizadas en sus comunidades.

Bertha Pech, representante de Ecomunnis, señaló que la A.C. trabajó por un año con grupos de mujeres de Tahdziú y Timul, buscando la participación activa de la mujer maya con la impartición de talleres de derechos humanos, política, la participación de la mujer en su sociedad, entre otros de relevancia.

“Trabajamos con dos grupos de la comisaría de Timul y uno de Tahdziú, contamos con la participación de instituciones públicas y privadas para crear y fomentar espacios para que la participación de la mujer en la sociedad sea más activa. En este camino, juntos aprendimos, seguiremos de cerca el desenvolvimiento de los grupos en sus comunidades”, expresó.

 

Nos abrieron los ojos.

 

Nicolasa Cen Ek, de la comunidad de Timul y Maricela Rivero, de Tahdziú, compartieron su experiencia en los trabajos realizados por “Ecomunnis”, expresando que con los talleres y cursos “les abrieron los ojos” y ahora conocen más acerca sus derechos como mujer indígena.

“Nos abrieron los ojos; ahora ya no tenemos miedo, conocemos nuestros derechos, mucho tiempo pensábamos que el hombre es el que sabía más y que él tenía derecho a decidir, pero ahora ya sabemos que somos iguales; tenemos los mismos derechos”, señaló en lengua Maya Nicolasa Cen Ek.

“Hombres y mujeres somos iguales. Tenemos derecho a decidir sobre la vida de nuestra comunidad. Hemos comprendido que la mujer puede ocupar cargos en la vida política, que antes, se pensaba sólo era cosa de hombres. Ahora sabemos que una mujer puede ser nuestra representante en la presidencia o en el comisariado. Hemos aprendido mucho con las personas de Ecomunnis; estamos agradecidas”, indicó, en maya Maricela Rivero.

 

Conversatorio y conferencias.

 

Durante el segundo encuentro “U xíimbal ko´olelo´ob”, las y los asistentes compartieron charlas, conferencias, conversaciones, cursos y talleres sobre derechos de las mujeres, vida política, entre otros temas de relevancia y que van fortaleciendo su empoderamiento.

Entre los temas están: violencia y paridad de género, derechos humanos de la mujer indígena, participación y organización ciudadana, incidencia política, entre otros.

En el acto de inauguración participaron representantes de diferentes instituciones, como la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Mujeres del Gobierno del Estado, del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y otros.

(POR ESTO! / Corresponsalías)