Yucatán

Integrantes de la agrupación “Ciudadanos Hartos” lamentaron ayer que el Congreso del Estado haya desechado en fechas pasadas la Ley de Aguas que se encontraba en estudio con el argumento de que esperarán la que se trabaja a nivel nacional, pues señalaron que ésta no responderá a las particularidades de Yucatán.

Humberto Reyes Montiel dijo que esperar la Ley Nacional es absurdo porque ésta responderá a la generalidad, cuando el suelo de Yucatán es completamente diferente al del resto del país.

“Seguramente una Ley Nacional no tomará en cuenta las particularidades de Yucatán y, por ello, es un gran error que los diputados hayan renunciado a trabajar localmente en una ley de la materia”, comentó.

Reiteró que Yucatán tiene problemas específicos que el Congreso del Estado no hace nada por atenderlos, tanto que desechó la ley en cuestión que estaba en análisis.

Oportunidad perdida

Dijo que, independientemente del contenido de la ley que presentó la pasada administración, los legisladores tenían la oportunidad, a partir de dicho documento, de legislar al respecto y empezar a atender los problemas que aquejan a Yucatán.

Acompañado de José Luis Rivera Paz, expuso que luego de 18 meses de trabajo de la agrupación y en los que han mostrado el nivel de contaminación que sufre el manto freático, las autoridades siguen sin hacer nada.

En este sentido, reiteró que hace falta una ley que otorgue presupuesto para los próximos 15 años para el saneamiento del manto freático, pero lamentablemente, dijo, cuando se apersonaron en el Legislativo los diputados no estaban al tanto del tema.

Por ello, comentó que seguirán insistiendo, pues las diputadas de Movimiento Ciudadano se comprometieron a realizar un foro sobre el tema y hasta ahora no han visto claro.

Comentó que urge una ley que dote de presupuesto para acciones de saneamiento pues hay incluso un riesgo epidemiológico por el grado de contaminación que presenta el manto freático.

Expuso que este presupuesto se debe etiquetar, no para llevar a cabo acciones de drenaje, porque por la naturaleza del suelo en Yucatán no se puede, pero sí para la tecnificación de fosas sépticas que se usan y que están mal hechas.

Aguas residuales

Además, para que se revisen los biodigestores que se usan en las casas, pues muchas veces no son los adecuados, además de que se debe revisar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y ver las que hay, porque aseguró que hoy día sólo se trata el 1.6 por ciento de las aguas residuales.

Señalaron que el principal problema es la no aplicación de las normas pues se permite un gran número de agroquímicos prohibidos en otras partes del mundo, de la misma forma que no se exige la tecnificación de los basureros municipales y que éstos no contaminen, pues los gases que emanan de la basura son 20 veces más contaminantes que el dióxido de carbono.

(David Rico)