El Dr. Felipe Salvador Couoh Jiménez, coordinador de Cultura de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo ayer que por instrucciones del rector han asumido dos grandes retos en relación con la lectura: la lectura digital y la inclusión en la lectura.
Lo explicó así:
–En el caso de la lectura digital es una urgencia y una necesidad actualmente para efecto no solamente de tener una capacidad de difusión mucho más amplia a través de la lectura digital, sino también implica un ejercicio que facilita el acceso a diferentes textos, a diferentes libros, y desde luego permite también que la lectura sea mucho más ágil y más acorde con la necesidad de los jóvenes actuales.
–Sí, porque los jóvenes llevan el celular por todas partes.
–Sí, es una parte virtuosa. Muchas veces se acusa de insensibilidad en el celular, pero sabiéndolo usar como lo hacen nuestros jóvenes, pues eso de verdad enriquece muchísimo lo que es la estructura misma que tiene la facultad y el compromiso que tiene por compartir el conocimiento que nosotros estamos obligados a hacer.
–Conozco un grupo de personas que todos los días intercambian textos de la Biblia y, en mi caso un amigo, el pastor Víctor Morales me envía, igual que a otras personas, citas muy breves de la Biblia, pero muy bien escogidas, que con frecuencia son muy útiles.
–Definitivamente. Por eso estamos nosotros interesados en que la lectura digital sea algo continuo, algo desde luego usado de manera responsable, y que no solamente se preocupen por difundirlo, sino que se ocupen de que haya garantía del acceso libre y expedito de los textos. Y además permite también interactuar con todos aquellos que lo leen porque también estamos obligados a atender y escuchar y responder cuando hay algún tipo de observación.
Lenguaje de señas mexicano
–¿Y la inclusión en la lectura?
–Ese es otro gran reto que ha asumido la facultad por instrucciones del señor rector, de que todo lo que sea cuestiones de inclusión, no sólo lo decimos, sino lo practicamos. Por ejemplo, nosotros estamos en cursos sobre lo que es el lenguaje de señas mexicano. Estamos atendiendo a una comunidad de sordomudos, pero también atendemos a una comunidad que tiene limitaciones visuales. Por ejemplo, nosotros damos un programa que se llama “Cómo ver el cine con los oídos”.
Eso nos ha permitido que a aquellos que tienen problemas de visualización a través de los sonidos nosotros les acercamos el conocimiento. Es decir, que las puertas abiertas de la facultad siempre van a obedecer a esa lógica en la que todos estamos incluidos y todos estamos dispuestos a atenderlos. Y desde luego es una obligación de nosotros compartir todas aquellas innovaciones que permitan mejor preparación a nuestros jóvenes para que en el futuro sean los profesionales exitosos que nosotros anhelamos.
Couoh Jiménez dijo también:
–Yo quisiera invitar a los jóvenes a que atiendan las diferentes convocatorias que la facultad hace sobre diferentes temas, a través de seminarios, a través de diplomados, y de conferencias, porque el ánimo de la facultad, el ánimo de nuestra directora, la Dra. Rocío Cortés Campos, es que haya siempre experiencias nuevas y una obligación de compartir el conocimiento que día a día se renueva acá en la facultad.
Volver a leer
Por su parte, los organizadores de la Primera Jornada de Lectura y Literatura de la Facultad, Víctor Balam Villanueva y Luis Andrés Calderón, informaron que la hicieron “aprovechando el período de verano, que da chance de tener nuevas lecturas. Por eso aparte de las conferencias también tenemos un intercambio de libros pues estas conferencias nacen junto con la idea del Dr. Felipe Couoh que es volver a leer.
Dos temas tenemos para abordar: la lectura digitalizada y también la inclusión, porque a veces sin querer hacemos menos a unas personas por usar mal las palabras. Entonces son dos temas importantes y contemporáneos que nos afectan en el México actual.
En este punto, el Dr. Felipe Salvador Couoh Jiménez comentó:
–Esta Primera Jornada de Lectura y Literatura es una iniciativa de jóvenes que siempre han mostrado una capacidad emprendedora, para efecto de posicionar el quehacer cultural de la facultad y la universidad, por ende. Es una iniciativa con la que, por instrucciones de la doctora Rocío Cortés, directora de la facultad, siempre estamos prestos y dispuestos a colaborar, y facilitar las tareas que ellos mismos se imponen. Y eso es algo que es grato y nos satisface mucho.
(Roberto López Méndez)