Yucatán

Legislativo y UADY firman convenio de colaboración

El Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron ayer un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones para fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas y proyectos del Legislativo.

En acto que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples Consuelo Zavala Castillo, firmaron el acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI), ante la presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas y directivos de la casa de estudios.

Cervera Hernández destacó que “es importante dar a conocer que esta legislatura está trabajando para dar buenos productos legislativos que sean de utilidad para la ciudadanía”, resaltó. Dijo que una de las prioridades del Congreso del Estado es trabajar de cerca con los sectores académicos de Yucatán, como es el caso de la UADY, para avanzar en la construcción de un marco jurídico estatal moderno que responda a la realidad cambiante.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció el esfuerzo del Poder Legislativo para acercarse a la sociedad, en particular a los jóvenes que están interesados en conocer y en participar en las funciones legislativas.

“Es de vital importancia que los estudiantes participen en la creación de cuerpos jurídicos, normatividades y lineamientos correctos para la convivencia social”, apuntó.

Responsabilidad social

Agregó que este acuerdo forma parte de las acciones de responsabilidad social de la universidad que abre nuevas áreas de oportunidad para colaborar y caminar de la mano, para que el Congreso local y la universidad trabajen en conjunto para encontrar soluciones a problemas sociales.

“También abre oportunidades en la organización de cursos, talleres y diplomados para abonar a la labor de gran responsabilidad como legisladores”, expuso.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Sergio Martínez Cachón, informó que se podrán realizar acciones conjuntas sobre los temas de la labor legislativa actual para la profesionalización de las funciones.

Dijo que se colaborará con la UADY para que sus maestros y estudiantes realicen investigaciones y análisis en las diversas materias, así como en áreas relacionadas con la actividad legislativa.

Se establecerán espacios para que la universidad participe en las actividades realizadas por el Congreso, con el fin de intercambiar información sobre diferentes temas y enriquecer el acervo bibliográfico y bases de datos.

Asimismo, se organizarán y realizarán diplomados, talleres, conferencias, seminarios y/o cursos en coordinación con esa casa de estudios, sobre derecho parlamentario, derecho en general y otras áreas de las ciencias.

Los estudiantes y egresados de la UADY, conforme su plan de estudios y la normativa de la institución, así como las bases que establezca el Congreso, podrán realizar su servicio social o práctica profesional en el mismo.

No habrá Procuraduría Ambiental

Por otra parte, en la Comisión de Justicia y Seguridad Social, sus integrantes desecharon dos iniciativas presentadas en la pasada legislatura, una para crear la Procuraduría Ambiental y otra para modificar el Código Penal del Estado.

Además se distribuyeron la iniciativa para modificar el Código Penal en materia de Delitos Informáticos; la iniciativa para modificar el Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y para extinguir y liquidar el Instituto entre Mujeres y Hombres; la iniciativa para crear la Ley de Adopciones; la iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia Telefónicos.

También la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal en materia de Abuso Sexual; la propuesta para agregar el capítulo V Ter denominado “Ciberacoso” a la misma norma, así como otra para adicionar la fracción X a este código.

Por último, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), presentó el calendario de trabajo a los integrantes del órgano legislativo para la discusión y análisis de las iniciativas.

(David Rico)