Yucatán

Investigadores tienen que aprender a hacer negocios

El investigador trabaja para resolver problemas, pero muchas veces no sabe cómo llegar a la sociedad, no sabe hacer negocios, preparar el modelo de negocios, por lo que estamos trabajando en la capacitación para que puedan llegar a un inversionistas, obtener recursos y entonces sí poder resolver problemas, destacó ayer Merly Isabel Canul Salazar, coordinadora de la oficina de transferencia de tecnología del CICY y coordinadora del Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NOBI Sureste).

Ayer se llevaron a cabo las actividades finales de cierre con el taller “Evaluación y preparación del deck de inversión y pitch de alto impacto para inversionistas”, a fin de apoyar a los investigadores del sureste a emprender y comercializar sus proyectos científicos y de esta forma apoyar al desarrollo de la economía nacional.

Canul Salazar explicó que la idea de esta capacitación es proveer a los equipos participantes de herramientas para poder llegar a inversionistas y financiar proyectos que atiendan problemas de la sociedad. Explicó que este proyecto conforma la fórmula en equipos de un investigador que trae la tecnología, un emprendedor que aporta el ímpetu por generar una empresa y un mentor de negocios.

“Los emprendedores tienen la energía para trabajar e iniciar un negocio, el investigador está en su laboratorio e investiga, y aquí lo que se trata es de que tengan una capacitación para que las investigaciones salgan del laboratorio y para conseguir inversionista”, expuso.

Ayer, luego de la capacitación, los equipos participantes se presentaron ante inversionistas para vender sus proyectos y obtener financiamiento, aunque dijo que conseguir la inversión en esta etapa no es lo prioritario, sino adquirir las herramientas necesarias.

Expuso que los investigadores están capacitados para resolver problemas y se busca que se puedan vender sus proyectos y entonces poder llegar a la sociedad.

“Somos una institución pública que vive del dinero público; el Conacyt invierte y necesitamos que la investigación solucione problemas, pero no sabemos llegar a la sociedad, no sabemos hacer negocios, preparar el modelo de negocios”, reiteró.

Explicó que la capacitación forma parte del programa de Nodos Binacionales de Innovación y hay 8 nodos en todo el país y con la misma línea: capacitar, formar equipos bajo la fórmula de líder emprendedor, mentor de negocios e investigador principal y para hacer que los inversionistas se interesen.

(David Rico)