Yucatán

Autorizar gasolineras, el deporte favorito de la comuna meridana

Para el 2020 Yucatán tendrá en funcionamiento más 300 gasolineras pues se siguen abriendo nuevas estaciones en la ciudad, a pesar de que la normatividad no lo permite.

Sin embargo, los empresarios del ramo, con argucias legaloides y la anuencia de las autoridades, casi siempre se salen con la suya.

Según fuentes del ramo gasolinero, en Yucatán operan más de 260 estaciones de servicio en toda la entidad y en Mérida habría unas 160, sin contar muchas que están en plena construcción y otras que ya están casi listas.

Tal es el caso de la gasolinera que se construye en la avenida Cupules, justo al lado de una casa y frente a una escuela; la normatividad dice claramente que en Mérida no se permiten más estaciones.

Lo cierto es que los empresarios siempre recurren a cuestiones legaloides avaladas por el Ayuntamiento de Mérida en turno. Así ocurrió con la estación del Grupo Lodemo que se levanta en la Cupules, pues en un inicio Desarrollo Urbano negó los permisos, pero hasta misma instancia los aprobó luego de un recurso de reconsideración.

Y cuando no sucede así, entonces es el Tribunal Contencioso, que “obliga” a la comuna a dar los permisos respectivos, de suerte que los intereses ciudadanos siempre son vulnerados.

Están en proceso de construcción o ya han abierto unas 20 estaciones más y en tribunales se dirimen otros tantos casos.

Desde el 2010 se modificó el Programa de Desarrollo Urbano y se consolidó con el nuevo programa aprobado recientemente la prohibición de establecer gasolineras del periférico hacia adentro de la ciudad.

No obstante, la prohibición es una mera faramalla, una simulación para que los ciudadanos crean que las cosas se hacen conforme a la ley, pues el Ayuntamiento de Mérida niega la apertura de gasolineras pero lo hace con argumentos endebles, a fin de que los interesados acudan a un tribunal y éste, al final, con base en la negativa sin sustento de la instancia municipal, y con el argumento de la “libre competencia”, termina por dar el permiso.

De tal forma el número de estaciones de servicio en esta ciudad siempre está en crecimiento.

La “libre competencia” ha permitido que proliferen las estaciones de servicio aunque estén cerca unas de otras. Ha habido un “boom” de gasolineras de unos años a la fecha y por la competencia que mantienen los empresarios del ramo, el panorama es amenazador para los intereses ciudadanos.

(David Rico)