El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, consideró que el retraso en la liberación de los recursos para proyectos de infraestructura por parte del Gobierno Federal ha empezado a causar estragos en la economía del Estado.
Pese a los anuncios sobre algunas obras que se deben ejercer en Yucatán por parte el Gobierno Federal, lo cierto es que la liberación y ejecución de esos recursos es muy lenta y si consideramos que ya entramos al segundo semestre del año podría haber problemas para el cumplimiento de los plazos establecidos, agregó.
Todos estamos de acuerdo en la necesidad de transparentar el destino de los recursos públicos y nadie se puede oponer a que se castigue a quienes abusaron de sus responsabilidades como servidores públicos, pero también se requiere que los procesos de asignación, liberación y ejecución de proyectos no se detengan por el bien del país, subrayó.
El dirigente de la AMIC expuso que a pesar de que Yucatán trae una dinámica de crecimiento sostenida eso es una ventaja que podría mermar si dejan de fluir los recursos de la obra pública del Gobierno Federal.
Estimó que una parte importante que mantiene la economía yucateca en estos meses ha sido la inversión privada la cual ha mantenido su nivel de crecimiento.
A pesar del retraso por parte del gobierno federal es justo reconocer que tanto el gobierno estatal como el municipal de Mérida han logrado sacar algunos proyectos que han servido de aliciente para industria de la construcción y sus diferentes ramas que la conforman, señaló.
Por último, dijo que si bien el Gobierno Federal ha erogado muchos millones de pesos para diversos programas sociales, es muy importante que se fomente la economía con obras ya que solo con obras y mejor infraestructura se podrá avanzar en el desarrollo que se requiere en México.
(Rafael Gómez Chi)