Yucatán

El Consejo de Administración del Infonavit, conformado por representantes del gobierno, iniciativa privada y trabajadores, aprobó en la sesión del pasado miércoles 5 cambios propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los trabajadores.

Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, recordó en entrevista que el Ejecutivo nacional envió una carta con fecha del 17 de junio en la que propone al Consejo 5 cambios en beneficio de los trabajadores y durante la sesión del miércoles se aprobaron.

Se trata de descuentos a quienes llevan el 80 o 90 por ciento del crédito pagado o a quienes quieren liquidar de manera anticipada; ahora habrá créditos colectivos no sólo conyugales, sino que entre amigos o familiares pueden juntar los créditos; todos los juicios masivos que había para recuperar casas se suspenden y se harán auditorías a los despachos para resarcir el daño; se podrá reestructurar la deuda para quienes no pueden pagar y los créditos en veces salarios mínimos que llevan 15 años de crédito con más de 40 años de edad y que no ganen más de 4 salarios mínimos, se pasarán a un crédito en pesos y se congela el saldo.

Los descuentos

“Tenemos nuevos productos y beneficio para los trabajadores; los que llevan pagado el 90 por ciento del crédito, con más del 12 por ciento de rendimiento, a los que ya aportaron, se les dará un descuento del 10 por ciento de descuento y al 2o. ó 3er año de pagar, se les dará su escritura.

“Y al que lleva el 80 por ciento del crédito pagado, se le dará el 10 por ciento de descuento; también a los que quieren hacer una liquidación anticipada, a los que tienen recursos y quieren pagar, se les hará un descuento, ahí se tienen que acercar para ver cada caso y revisarlo”, dijo el funcionario federal.

Comentó que estos 3 programas de descuento implican una inversión de 1,250 millones de pesos en beneficio de 50 mil trabajadores en todo el país.

Cabe recordar que la cartera nacional del Infonavit es de 4 millones de créditos y estiman que los 50 mil que se pueden beneficiar, son los que se encuentran en condiciones de obtener los descuentos.

El Infonavit cuenta con una cartera vencida nacional de 7.7 por ciento; y en Yucatán se tiene una cartera de 300 mil créditos y una cartera vencida del 5.3 por ciento.

Anualmente a nivel nacional colocan 500 mil créditos a 30 años con tasa promedio anual de 12 por ciento.

Estos descuentos entrarán en vigor a partir del mes de agosto, informó el secretario general.

Los colectivos, en el 2020

Otro cambio son los créditos colectivos. Explicó que antes sólo se permitían los créditos conyugales, pero ahora se podrán unir los créditos de hermanos, primos, padres e hijos o entre amigos.

“Se piensa en las familias compuestas, donde la hija, que ya tienen hijos, vive con su madre, pueden unir sus créditos; esto operará a partir del año 2020, ya se presentó el esquema y creemos que se podrán acercar 10 mil beneficiarios en todo el País”, dijo.

Reestructuras

Agregó que otro cambio son los esquemas de cobranza: “Nosotros partimos de que las personas no pueden pagar, no que no quieren pagar; y no pueden porque se quedaron sin empleo o la casa está lejos y la abandonan, hay factores sociales que hacen que dejen de pagar, y lo que se busca es reestructurar el crédito y que no pierdan su patrimonio; el Nuevo Infonavit es que puedan tener y conservar su patrimonio; por eso habrá reestructuras, fue parte de los 5 puntos de la carta del presidente”, dijo.

A pesos

El cuarto cambio es que los créditos que se encuentran en veces salario mínimo pasarán a pesos, pero no todos.

Recordó que desde el 2017 los créditos son en pesos, esto significa que los anteriores están en veces salarios mínimos y son 3.5 millones de créditos en esta situación, pero a los que tengan 15 años con el crédito, tengan 40 años de edad, 2 años seguidos pagando el crédito, sin interrupción, y que no ganen más de 4 salarios mínimos, serán los que pasarán de forma automática a un crédito en pesos.

“Estimamos que serán 7 mil beneficiados a nivel nacional y lo verán de manera automática en sus estados de cuenta; esto significa que se congela el saldo, no aumentará anualmente y lo verán en su estado de cuenta de septiembre.

Los juicios cancelados

Por último, resaltó que los juicios masivos que interpuso el Infonavit con apoyo de despachos, para recuperar las viviendas que presentaron problemas de pago, quedaron cancelados de manera automática.

“De entrada todos esos juicios se cancelaron y se hará una auditoría con los despachos, se recuperarán las casas y se resarcirán los daños. Hubo casas que se quitaron y se va a resarcir el daño; se está preparando la estrategia para ver la manera de que no pierdan su patrimonio y limpiar la imagen de la Institución”, dijo.

Agregó que ya suspendieron a 4 despachos porque les encontraron irregularidades en Nayarit, y aunque no recordó los nombres de éstos, comentó que iniciarán una auditoría con 14 más, verán el universo, el diagnóstico e implementarán una estrategia.

“De entrada se nos han acercado 500 casos y hay 246 mil juicios acreditados, de estos juicios masivos para recuperar casas, creemos que por lo menos 77 mil fueron mal llevados y por eso está suspendido el procedimiento jurídico. En agosto terminaremos la auditoría y se estará implementando la estrategia”, comentó.

Estos cinco puntos propuestos por el Ejecutivo federal ya fueron aprobados y se estarán implementando en breve, además de que iniciará en julio los llamados montos máximos para la vivienda social.

Montos máximos

“El 3 de julio se dará el banderazo en la Bolsa Mexicana de Valores para iniciar con el alza de los montos máximos de crédito para la vivienda de interés social. Los que están entre 1 a 2.8 Unidad de Medida y Actualización UMAs, tendrán un 10 por ciento de aumento en los montos máximos de crédito.

“Por ejemplo, sin el monto máximo el crédito de vivienda social es de 305 mil pesos en promedio, pero con el 10 por ciento más es de 336 mil pesos y si se suma al ahorro individual se logran comprar casas de 350 mil pesos, para las constructoras es un respiro, porque estaban preocupadas porque se canceló en diciembre y ya habían construido y con esto ya se da certidumbre y podrán seguir construyendo y vender las ya colocadas”, dijo.

Otros

Con respecto a viviendas de interés social más amplias, dijo que buscan las maneras para que no se hagan menores a 42 metros cuadrados, porque recordó que en las administraciones de Calderón y Peña se construyeron de 26 metros cuadrados.

Y sobre el Mejoravit, dijo que aún está vigente, pero analizan la manera de hacerlo más transparente y eficiente, porque hoy se usa para comprar, no para construir.

“Es un nuevo Infonavit. El Infonavit de la Cuarta Transformación quiere regresar a que el trabajador se le garantice su vivienda y la conserve y que se recobre el sentido social, esto no es un banco”, concluyó.

(Verónica Martínez)