Yucatán

Con el compromiso de sembrar 600 mil árboles en los 105 municipios, más 200 mil en Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio ayer en Acanceh el banderazo de inicio del programa “Arborizando Yucatán”.

En total serán 800 mil los árboles que se sembrarán a lo largo del sexenio, “hagan de cuenta que quitamos doce mil coches, porque la contaminación que generan a eso equivale”, señaló en el acto que tuvo lugar en la explanada de la iglesia de la localidad.

Lo más importante es que intentamos crear otra conciencia en los demás municipios, otros gobiernos lo hubieran hecho en el siglo XXI con aire acondicionado, pero nosotros lo llevamos a los municipios, detalló.

También anunció que la próxima semana inicia en Acanceh el programa “Médico a Domicilio”, con el que se atenderá a las personas de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas, a las cuales se les hará un examen con el doppler fetal a fin de escuchar los latidos del corazón del bebé; asimismo, se les dará suplementos alimenticios en caso de que los necesite.

El “Médico a Domicilio” atenderá a esas personas que en verdad lo necesitan, no para los que están sanos, señaló.

“Vivimos achocados”

También comentó que se están limpiando tiraderos al aire libre, se hizo el saneamiento de Hunucmá, Sucilá y Progreso, porque si tiramos así como así la basura, el lixiviado se va al subsuelo, y qué hay debajo, agua, y ¿quién se toma el agua? Nosotros, entonces nos estamos haciendo ya saben qué. “Vamos a ponernos de acuerdo y evitar los contaminantes”, señaló.

Además, dijo que están limpiando playas y se sacan toneladas y toneladas de basura, ahora les pregunto: ¿Cómo llega la basura? ¿Solita? No, la tiramos. Pero hagamos conciencia y llevemos nuestra bolsita y recojámosla.

Vila Dosal indicó que en Acanceh se implementará el programa de vivienda, porque “vivimos achocados”, entonces habrá 17 mil acciones acciones de vivienda con un presupuesto de 900 millones de pesos. En Acanceh se harán 260 acciones.

Para ello se hizo un censo casa por casa y contamos con el listado de todas las necesidades del municipio, por eso apoyaremos a los 260 este año y el próximo seguimos para que le toque al mayor número de personas.

A excursión, el otro año

Aprovechó la presencia de estudiantes de diversas escuelas para enviarles autobuses, a fin de que se vayan de excursión, pero para el próximo curso escolar porque ya terminó el anterior.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, informó que el programa tiene que impactar en cada uno de los municipios, el objetivo es llevar la cobertura forestal, más árboles donde habitamos todos. Lo vamos a lograr con participación ciudadana.

Vamos a generar instrumentos de difusión, cultura, en las escuelas y con asociaciones civiles, lo que las abuelitas nos decían, dónde está el choch, el kanisté, la huaya, tenemos que producir las plantas y ponerlas al alcance de todos.

Llevaremos 600 mil árboles, que significa biodiversidad, recuperar a los pajaritos, más frutas, opciones, polinización, capturar más carbono, agua, regular la temperatura. Son más o menos cinco mil canchas de fútbol. Con ello habrá regulación de temperatura, la visión urbana, más oxígeno.

Emoción y orgullo

Felipe Medina Chi, presidente municipal de Acanceh, dio la bienvenida y señaló que en su municipio es necesario seguir fomentando la cultura del medio ambiente. “De manera particular no quiero perder la oportunidad de decirle a mi Gobernador que hace unas semanas nos emocionó la forma cómo ha conseguido alianzas con el Gobierno Federal, con programas de beneficio.

Me llena de orgullo que el Presidente de la República haya reconocido el trabajo que el Gobernador hace por Yucatán, en Acanceh lo apoyamos. Este programa es innovador y novedoso y le vamos a dar con todo para que sea de beneficio”, concluyó.

(Rafael Gómez Chi)