Yucatán

Mañana 1 de julio comienza la temporada de langosta 2019-2020 con un precio base de 550 a 560 pesos por kilo de cola, los permisos renovados y la expectativa de que será una buena temporada.

Mañana saldrán las embarcaciones mayores, principalmente del Oriente y algunos barcos desde Yucalpetén, Progreso.

En Yucatán, la temporada de langosta va del 1 de julio al 28 de febrero del siguiente año y participan, según información de la Federación de Cooperativas Pesqueras, 28 barcos y 500 lanchas, principalmente del litoral Oriente.

En la zona Oriente (que abarca desde San Felipe hasta El Cuyo), de manera voluntaria, comienza la veda el 1 de febrero, aunque este año la iniciaron el 12, por lo que hay expectativa de una buena captura para los ribereños.

Los “nortes”

“La temporada empieza el lunes 1 de julio, saldrían unos cuantos barcos de Yucalpetén, pero prácticamente la mayoría de las ribereñas, porque para ellos las primeras semanas y días de captura son las mejores; en cambio, para las embarcaciones mayores, los mejores días son cuando llegan los nortes, cuando se remueve el fondo, pero para los que bucean es mejor en esta época”, explicó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Poniente de Yucatán.

Agregó que el precio base de la langosta para el inicio de temporada es de 550 a 560 pesos el kilo de cola.

Esta pesquería no tiene cuota de captura y tampoco figura en la Carta Nacional Pesquera con datos de esfuerzo pesquero y volumen de cuota; sin embargo, los datos a febrero del 2019 de la Conapesca detallan que la temporada 2018-2019 de captura de langosta en Yucatán cerró con 524 toneladas, esto es, 16 por ciento menos que la temporada del ciclo anterior.

“Favorable”

Aunque los cálculos de los propios pescadores era llegar a las 700 toneladas, los resultados fueron incluso menores que la temporada anterior, cuando se registraron 625.5 toneladas.

La temporada pasada el precio promedio de cierre fue de 540 a 570 pesos por kilo de cola, por lo que el precio de arranque para mañana es “favorable”.

Las cooperativas del Oriente se reunieron el sábado por la mañana para tomar acuerdos y respetar la temporada, ya que esta zona del litoral yucateco es de las principales en la captura ribereña.

(Verónica Martínez)