Yucatán

Pilar Faller Menéndez

A pesar de presentarse generalmente como un cuento infantil, la verdadera historia del “Flautista de Hamelin” tiene un desenlace fatal que muy pocos conocemos. Según cuenta la historia oficial de esta leyenda, la cual ocurrió en el año de 1284, se presentó en Hamelin, Alemania, un hombre extraño, el cual llevaba una vestimenta colorida y que se presentó como cazador de ratas, y con la capacidad de poder acabar con los ratones y ratas de la ciudad si recibía una buena paga, a lo que los ciudadanos de Hamelin aceptaron, y aquél hombre de pinta rara sacó de su bolsa una flauta y comenzó a tocar una melodía.

La música atrajo inmediatamente a todos los ratones y ratas de las casas reuniéndose alrededor de él. Cuando el flautista se cercioró de que no quedara ninguno de estos roedores en el pueblo, se dirigió hacia el río Weser y entró al agua seguido por los ratones y ratas, los cuales murieron ahogados, cumpliendo así el flautista lo prometido a los habitantes de Hamelin, los cuales, una vez liberados de la plaga, decidieron no pagar lo prometido al flautista.

El 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo, el hombre regresó a Hamelin, esta vez disfrazado de un pobre cazador que llevaba un extraño sombrero rojo. Esta vez sin previo aviso, empezó a hacer sonar su flauta y recorrer los callejones, mientras los habitantes se encontraban en la iglesia. Al escuchar la música no fueron esta vez los roedores los que acudieron, sino niños pequeños a los cual condujo hacia un monte donde desapareció con ellos para siempre.

Solamente dos niños regresaron por haberse tardado en seguirle, pero la venganza fue consumada, ya que uno de ellos era ciego, por lo que le era imposible mostrar el sitio por el cual el flautista se llevó a los niños, y el otro niño era mudo, por lo que no pudo contar nada del suceso. La leyenda cuenta que fueron 130 los niños que fueron conducidos hacia una caverna a través de la cual salieron a Transilvania sin que se volviera a saber nada de ellos, por lo que se presume que perecieron.

Una de las teorías que se manejan alrededor de esta trágica historia, es que la leyenda surgió después de una gran tragedia en Hamelin la cual fue acosada por una enfermedad similar a la plaga, la cual mató a los niños, por lo que la figura de aquel flautista fue interpretada como la Muerte, ya que en la época medieval era muy común que ésta fuera representada tocando la flauta.

Esta historia no ha perdido su vigencia y continúa contándose repetidamente, no solamente en la ciudad donde aconteció, la cual es conocida mundialmente por la historia antes narrada, sino en todo el mundo, la cual pudiera en un momento dado puede ser considerada como una fábula, cuando nos dejamos llevar por falsos cantos sin saber nuestro destino, el cual puede ser la muerte.