Yucatán

Como estaba previsto, maestros y personal administrativo de educación básica en Yucatán, encabezados por directivos de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), llevaron a cabo ayer un plantón frente al Palacio de Gobierno para protestar por diversas situaciones que les afectan en lo laboral y familiar, entre las que figura el hecho de que el calendario escolar para el ciclo 2019-2020 los obligará a laborar tres sábados para compensar días festivos.

Jesús González Cupul, vocero de DULY, explicó que varios maestros de Telesecundaria no aceptan la compactación de grupos ni escuelas unitarias y piden al Gobernador Mauricio Vila Dosal “que respete esa modalidad”. También señaló que hay profesores que llevan 10 meses sin cobrar y con reducción de salarios.

No al calendario escolar

Como POR ESTO! informó la semana pasada, los afiliados a DULY rechazan la implementación del calendario estatal y en cambio piden alinearse al calendario oficial federal; por esa razón demandaron ser atendidos por el Gobernador del Estado o las autoridades del ramo “porque ya estamos cansados de ser los “patitos feos” o el comodín del sector educativo, más aún cuando se toman decisiones unilaterales y no se consulta a la base”.

También señalaron que en Campeche, aun cuando hay las misas festividades que en Yucatán, a los maestros no los obligan a laborar los sábados porque saben que trabajan más de las horas que deben; en el caso de Yucatán comienzan a las siete de la mañana y concluyen a las 11:30 horas, mientras que en la Ciudad de México por cuestiones de horario comienzan a las 8 de la mañana y culminan a la 12:30 horas.

En educación primaria, dijo que los maestros culminan sus labores a las 12 horas, lo que significa que laboran media hora de más todos los días. “Nosotros no nos negamos a trabajar, pero sí exigimos respeto al acuerdo 96 que hasta ahora se utiliza para imponer sanciones, pero no a beneficio del magisterio”, concluyó.

(Víctor Lara Martínez)