Yucatán

La actualización de los mil permisos de pesca en Yucatán para esta temporada de langosta y pulpo se logró en tiempo y forma en la ventanilla extraordinaria que abrió la Conapesca Mazatlán en Mérida; sin embargo, el desorden persiste, según comentaron miembros del sector pesquero.

“El tema de renovación de permisos se logró, fueron 300 de Yucatán y 150 de Campeche; de los 300 de Yucatán abarcaban mil embarcaciones y todos se resolvieron. Se cumplió el objetivo, aunque el proceso se hizo muy lento, porque los requisitos que pedían fueron mayores a los que se pedían en un inicio, y no se pudo terminar con todo el universo; con lo que se terminó fue con los que ya urgían, que eran los de pulpo y langosta.

“Se solventó lo vencido y se lograron también los que estaban en Mazatlán, se logró el objetivo de dar certidumbre a las temporadas de pulpo y langosta”, afirmó Enrique Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores Pesqueros en Yucatán.

Persiste

Sin embargo, el problema de fondo persiste: no se ha comenzado con el ordenamiento y continúan la clonación y el robo de permisos, además de que faltan expedientes, entre otros elementos de desorden.

Recalcó que ni en las prórrogas o actualizaciones hubo una revisión de embarcaciones, sólo se dio salida a la prórroga para dar certidumbre a las temporadas de langosta y pulpo.

POR ESTO! ha informado que, desde el lunes 17 de junio, se abrió de manera extraordinaria una ventanilla de Conapesca en Yucatán para acelerar la actualización o renovación de permisos de pesca, ya que las próximas temporadas de pulpo y langosta está por comenzar y había retraso en mil permisos.

La ventanilla se abrió a la solicitud de las cooperativas pesqueras del litoral yucateco, empresarios y exportadores, y fue el director de ordenamiento pesquero, César Julio Saucedo, quien acudió al Estado para firmar y validar el proceso.

Orden hasta 2020

El funcionario afirmó públicamente el jueves que existe un desorden administrativo y documental en el Estado en materia pesquera, pues los expedientes tienen información incompleta o de plano no existen, de manera que es necesario elaborarlos como un primer paso del ordenamiento, pero será hasta el próximo año cuando arranque el ordenamiento integral.

“En el ordenamiento pesquero queremos un programa que se desarrolle por regiones y zonas, y Yucatán está entre las prioridades, porque sabemos que hay permisos que amparan 30 lanchas y en realidad hay más, lo mismo en las concesiones”, dijo a POR ESTO! el jueves pasado.

Y reconoció que el Gobierno del Estado elabora un padrón de pescadores, pero dijo que servirá parcialmente, ya que la idea del Gobierno Federal no es matricular todas las embarcaciones, porque se alentaría el desorden, sino ubicar las legales y someter a otro proceso las ilegales.

Destacó que, en el ordenamiento, contemplarán a los pescadores con permiso, a los pescadores irregulares, es decir, que son hombres de mar, pero que por alguna razón no tienen permiso, y a los ilegales, los furtivos, los que no respetan vedas ni artes de pesca.

Hasta el 2020

“Para hacer el ordenamiento se requiere presupuesto y eso nos llevará a hacerlo en el 2020; es una de las prioridades y Yucatán es una de ellas; ya vimos que aquí no hay expedientes y hay la voluntad para hacerlo; ya se dijo por parte del Secretario Víctor Villalobos en reunión del 14 de junio que se atenderá, ya se habló de 5 mesas y una de ellas es ordenamiento”, dijo.

Señaló que el programa de ordenamiento es nacional y cada Estado va a participar y puede coordinar acciones que requiera la Conapesca.

Por ahora, el tema de renovación de permisos para pulpo y langosta en Yucatán quedó resuelto, subsanado, y comenzarán las temporadas con permisos actualizados de quienes operan en la legalidad.

(Verónica Martínez)