Yucatán

Viaja Consejo Estatal de Pesca a Mazatlán

Una comitiva del Consejo Estatal de Pesca de Yucatán se reunirá mañana en Mazatlán, Sinaloa, con el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca) para abordar dos asuntos críticos del sector: actualización y renovación de permisos, así como la falta de inspección y vigilancia que permiten el furtivismo, afirmaron ayer líderes pesqueros y exportadores.

“Viajamos representantes del Consejo Estatal de Pesca, van los líderes de las Federaciones Pesqueras, de exportadores, de armadores, tres representantes de los Comités Náuticos y el Secretario de Pesca, es una comitiva que planteará dos temas básicos al Comisionado Nacional: la inspección y vigilancia y los remisos”, dijo José Luis Carrillo Galaz, líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Poniente de Yucatán.

Resaltó que el furtivismo es un problema: “lo tenemos en el pulpo, el pepino, la langosta; necesitamos los convenios con el Estado para que se puedan contratar inspectores y exigir la coordinación con la Marina, la SSP, los juzgados y la PGR”.

Nada qué festejar

Agregó que, el otro tema, son las renovaciones y actualizaciones de permisos, por lo que se asegurarán que viajen representantes de Conapesca a Yucatán para el 15 de junio a fin de que resuelvan el problema de los miles de permisos sin actualización o renovación.

“El tema del furtivismo sigue, la pesca ilegal sigue, la verdad es que no hay nada qué festejar en el Día de la Marina, no para nosotros, que continuamos con un problema de inspección y vigilancia que no se atiende. Será uno de los temas que se abordarán en la reunión con el Comisionado Nacional el miércoles”, relató Enrique Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores Exportamar.

Los pescadores han reportado furtivismo y también robo de embarcaciones y motores en Río Lagartos. En un mes se han robado 6 lanchas.

(Verónica Martinez)