Yucatán

Preocupa tema de la seguridad en el municipio

TICUL, Yucatán, 4 de junio.- La ciudadanía en general opina acerca de la situación preocupante que predomina en la seguridad del municipio, al haber dos grupos de 30 integrantes por turno de 24 horas para cuidar a casi 50 mil habitantes de la ciudad, sumado a que los gendarmes del orden no cuentan con herramientas de trabajo ni seguridad social.

El señor Jimy Chuc Pech dijo: “La seguridad en Ticul está muy por debajo de lo que merecemos los ticuleños, ya que es una vergüenza que nuestra ciudad catalogada como una de las más importantes en el sur del Estado, sólo tenga 60 policías, yo creo que se debe duplicar este número pues no da abasto para la vigilancia. Una vez me asaltaron y se llevaron mi celular, ahí por el rumbo de la colonia San Román, que ni cuenta me di quién era.

La señora Olivia Esther Yam dijo que debido a la gran cantidad de gente que hay en Ticul debe haber más policías, ya que a veces ocurren accidentes y tardan mucho tiempo para llegar, por lo que se necesita mayor rapidez y vigilancia. Por ejemplo, aquí en el mercado, se cometen robos, el otro día por mi casa ubicada en la calle 21, a una señora le arrebataron su bolsa y mientras llegaban la policía huyeron los ladrones. De la misma manera, es penoso saber que los policías gana muy poco y no tienen seguro social, de veras que están en riesgo”.

Por su parte el señor Miguel Ángel Peralta dijo: “Se necesita buscar más policías, pues el vandalismo está a la orden del día. Hace unos meses, andaba caminando por la calle 19 x 22 y 24, eran como a las 5 de la mañana, y unos grifos salieron de la nada y me cayeron a golpes, la policía brilló por su ausencia, porque no llegaron; al igual que mi ayudante, estaba caminando por su colonia y de la nada lo asaltaron robándole hasta los documentos de su cita médica donde llevaban el control de su enfermedad. La verdad, la actual administración no está mejorando, nos prometió mucho y no nos ha cumplido, inclusive batallamos con el agua del mercado que no cuenta con agua clorada, los médicos que llegan de Mérida al revisar esta calidad de agua nos reclaman que no tiene la suficiente cloración, lo que nos repercute”.

El señor Jesús Espejo Carrillo comentó: “Es lamentable el número de elementos que existen para vigilar a toda la ciudadanía de Ticul y sus comisarías, ya que la actual administración y las anteriores nada han hecho para mejorar la situación de los policías; así mismo, si sólo hay seis camionetas para cuidar a todo Ticul es más preocupante, esperemos que den más enfoque al municipio y a las autoridades policiacas para que haya una mejor vigilancia colocando cámaras en las entradas de la ciudad.