A tres meses del accidente ocurrido en el Gremio de Señoras por el uso de “voladores”, la Comuna da luz verde con motivo de las próximas fiestas de Corpus Christi
HUNUCMA, Yucatán, 6 de junio.- A tres meses del accidente ocurrido en el Gremio de Señoras, por el uso de “voladores” y otros artefactos, la Comuna local dio “luz verde” a organizadores de la quema de toritos, con motivo de las fiestas de Corpus Christi que se avecinan.
“Nosotros no autorizamos la quema de juegos pirotécnicos, pues la SEDENA es la única autorizada para hacerlo, sin embargo no estamos diciendo que no lo hagan (la quema de los toritos)”, dijo el director de Gobernación del Ayuntamiento, Ismael Canul Rodríguez, durante la reunión que sostuvo con “nocheros” de dichos festejos, según se averiguó.
En dicha reunión, celebrada hace un par de días, estuvieron presentes los directores de la Unidad Municipal de Protección Civil, Gaspar Bote Manrique, y de Espectáculos, Margarita Pérez Tomé.
También estuvieron en la reunión, que se celebró a las 11 de la mañana, en el local de la Unidad Municipal de Protección Civil, en el ex rastro municipal, un representante de la Policía Municipal, y Carlos Pérez Maldonado, presidente de los custodios de las imágenes de la parroquia de San Francisco de Asís.
“Como nuestra obligación es reguardar la seguridad de los ciudadanos, por esta razón durante la quema del tradicional Toro de Fuego, se aplicará un protocolo de actuación, que consistirá en destacar en la zona una ambulancia y personal de Protección Civil”, precisó Canul Rodríguez a los presentes.
Al respecto, Bote Manrique dijo que el personal a su cargo contará con agua y algunos extinguidores. El funcionario también pidió a los “nocheros” llevar sus propios extinguidores, como medidas de prevención.
Se informó que sólo se otorgarán permisos para organizar los bailes de Corpus Christi y la quema de toros de fuego del 19 al 28 del presente mes.
(Ramón Reyna Fernández)