Yucatán

Año y medio para reducir uso de bolsas de plástico y popotes

La Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, se congratuló por el avance de la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal para eliminar bolsas de plástico y popotes en Yucatán, aunque dijo que los tiempos para que esto sea una realidad serán de más o menos un año y medio.

En entrevista que dio antes de la inauguración del Parque Solar “San Ignacio”, dijo que esto es producto de la aplicación de políticas transversales con resultados inmediatos y progresivos en la materia.

Aunque señaló que luego de su aprobación habrá que establecer un reglamento, dados los tiempos de la implementación, dentro de más o menos un año y medio ya podrá decirse que habrá una eliminación de plásticos dañinos para el medio ambiente.

Destacó que se trata de pasos como implementación, diagnóstico, monitoreo y evaluación; normatividad; participación cooperativa, y cultura y consumo responsable, para que esto sea una realidad.

Paso importante

Luego de felicitar a los reporteros por el Día de la Libertad de Expresión, la funcionaria dijo que se trata de un logro importante para el Estado y señaló que confía en que los legisladores locales aprueben esta propuesta del titular del Ejecutivo estatal, presentada en enero pasado, para dar el primer paso “hacia un Yucatán cero residuos”.

La iniciativa para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, se dio a conocer durante la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán cero residuos”, en la cual el Gobernador Vila Dosal firmó para que gradualmente se sustituya, elimine y finalmente se prohíba el uso de bolsas plásticas para fines de transportación, carga o traslado de mercancías, así como de popotes plásticos.

La propuesta se trabajó de la mano con empresarios, sociedad civil y especialistas del ramo con el objetivo de definir lineamientos respecto a la fabricación y consumo de bolsas y popotes y plástico, así como también para hacer conciencia en la población, con el fin de empezar a reducir su consumo y posteriormente eliminarlo.

Reciclado

En el mismo evento, el presidente de la delegación de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, dijo que no hay que confundir a los usuarios porque la ley contempla seguir utilizando estas bolsas cuando en su fabricación contengan un mínimo de 30% de material reciclado.

“Por lo que no se espera ver una desaparición de esas bolsas, sino un cambio en su contenido, contribuyendo con ello al mejoramiento del medio ambiente”, dijo en charla con los medios mientras el Gobernador Vila Dosal recorría el parque solar.

Lo más importante en el cuidado del medio ambiente es darle una adecuada disposición final a los productos plásticos o cualquier otro material no biodegradable, de tal manera que se vaya a donde debe y no tirarlo en la vía pública, playas o cuerpos de agua, indicó.

El dirigente empresarial resaltó la importancia de buscar siempre reducir su uso, reutilizarlos y reciclarlos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán precisó que no se espera una desaparición total del uso de bolsas de plástico, puesto que se podrán seguir utilizando estos productos siempre y cuando en su fabricación contengan 30% de material reciclado.

El jueves, en el Congreso yucateco, se aprobó el dictamen de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, que fue presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La normatividad contempla la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes, envases de unicel y otros derivados.

(Rafael Gómez Chi)