También demandan un defensor del ciudadano
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, los integrantes de cuatro asociaciones de periodistas y comunicadores se reunieron ayer por la mañana en el Monumento a la Patria para depositar ofrendas florales, externar demandas y puntos de vista, y gritar ¡ya basta! contra los ataques a la libertad de expresión.
En un documento acordado previamente, y que fue leído por Iván Márquez, la primera demanda fue “la instalación en Yucatán de la mesa de atención a delitos contra la libertad de expresión y su respectivo comisionado”. La segunda fue “la aplicación en la entidad de un fideicomiso que permita el ejercicio presupuestario para necesidades del bien común del gremio periodístico, al igual que está siendo propuesto, y en algunos estados ya está operando”. Y la tercera fue la instalación de un defensor de la ciudadanía, para que ésta tenga a dónde acudir en caso de que el ciudadano común se sienta vulnerado o atacado a través de los medios de comunicación hacia su integridad personal, es decir, que no haya impunidad disfrazada de libertad de expresión.
Pidieron también “las condiciones necesarias para que se garantice el libre ejercicio de nuestra profesión en aras del bien de nuestra sociedad.
Lo han dicho reiteradamente varios sectores de la población, la seguridad es un tema que nos preocupa y que debe ocuparnos en México. Y antes de que esta llegue a verse amenazada en nuestra entidad, en donde aún gozamos de un clima de seguridad superior en comparación con otros estados de la república, queremos decir, ¡Ya basta!
Hace unos días la inseguridad cobró la vida de un compañero aquí cerquita, en Playa del Carmen, y pocos días después puso en riesgo, incluso la vida de tres compañeros en Umán”.
Las cuatro asociaciones que participaron fueron: la Asociación de Comunicadores 7 de Junio de Yucatán, A.C., representada por su presidente Johnny Oliver Quintal; la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán, A.C., representada por su presidenta Joisy Moguel Rosel; el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, A.C. representado por Iván Márquez, presidente del Capítulo Yucatán, y
Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores, A.C., representada por Juan José Styles.
Importancia del defensor ciudadano
Por su parte, al tomar la palabra ante todos los compañeros, Johnny Oliver Quintal, presidente de la Asociación de Comunicadores 7 de Junio, señaló:
-A mí me gustaría resaltar los tres puntos principales de los que Iván nos hizo el favor de leer. Fue un acuerdo conjunto de las asociaciones, y yo creo que el pedirle al gobierno que instale esta mesa de atención a delitos contra la libertad de expresión, y su respectivo comisionado, que ya está comprometida, es uno de los puntos torales para que nos sintamos los reporteros, los periodistas trabajadores de los medios, seguros y protegidos.
Pero los defensores tienen que ser periodistas, porque conocen la materia. No vamos a aceptar los reporteros y periodistas de Yucatán que nos impongan a personas que no estén vinculadas directamente con nuestro medio.
El segundo punto tiene que ver con los derechos humanos, y el tercer punto que a mí me parece de vital importancia es que nosotros los periodistas impulsemos este acuerdo para que haya un defensor del ciudadano: Es una situación que se está dando ya a nivel internacional donde los ciudadanos ven información que sale en los periódicos, que muchas veces los vulnera, no solamente en su identidad, sino en su domicilio, en muchos sentidos. Creo que es momento que los ciudadanos tengan un defensor. Porque incluso a nivel local hemos visto violación a la ley por parte de algunos medios de cómo se publican las fotografías en accidentes y se menciona a los implicados en forma vejatoria, o de cómo la Fiscalía o las autoridades ministeriales emiten un comunicado poniendo el nombre de Javier N. (sin apellido), y el periódico publica el nombre completito y hasta la colonia y la calle donde vive. Eso es vulnerar a los ciudadanos.
Creo que es momento de que también nosotros respetemos la ley como medios de comunicación, y me gustaría que este punto, este acuerdo lo impulsemos juntos las tres agrupaciones.
Creo que los ciudadanos verán con muy buen ojos, y nos respetarán y nos respaldarán como medios de comunicación, porque también les estamos dando razones, armas, elementos, para que no se sientan vulnerados, porque como dicen: Ya basta, ya basta que los reporteros no tengan la seguridad, ya basta que no se les defiendan sus derechos, y ya basta que a los ciudadanos tampoco nadie los defienda ante los medios. Eso es lo que me gustaría destacar –concluyó.
Legislar sobre Premios de Periodismo
A su vez, Jesús Delgado señaló:
-Compañeros de distintas agrupaciones, pero más que nada todos emanados de la familia de los comunicadores, locutores, redactores. Algo que se está viendo en Yucatán y que debemos tener muy presente es que pese a que nuestro estado es vanguardia en actividades culturales, periodísticas, médicas, científicas, está rezagado en tener una legislación estatal para el otorgamiento de premios estatales de periodismo, que ya se ha legislado en los congresos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Chiapas
¿Qué significa esto? Que estamos en una isla en el sureste donde no tenemos esa legislación que acompañe al reconocimiento por parte de la sociedad civil, académica, si bien hay reconocimientos que hoy en día se dan por parte de agrupaciones, por parte de la misma familia de comunicadores, reconocimiento por trayectoria, reconocimiento por los trabajos que desarrollen en los distintos frentes de la radio, prensa, televisión, Internet, sentimos y queremos, creo que ustedes comparten conmigo este detalle, de que se legisle en el Congreso del Estado de Yucatán, independientemente de bancadas, fracciones, y grupos políticos. Los diputados, junto con el Colegio de Abogados y otras instancias pueden impulsar esta ley que permita, como Campeche y los otros estados del sureste, otorgar esos reconocimientos, esos premios, esos escenarios, que abarcan 15 géneros periodísticos.
Queremos que Yucatán vuelva a estar en la plataforma de ser la metrópoli de muchas cosas en el sureste y en la península. Vamos a hacer la propuesta para que se eleven a nivel legislativo las bases.
Mantener el respeto
Joisy Moguel Rosel, presidenta de la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán, A.C., hizo un exhorto a mantener nuestro trabajo con respeto, cuidando que se dé el respeto que la sociedad se merece para que nosotros podamos exigir también el respeto, las garantías y la seguridad para poder ejercer nuestro oficio a través de la libertad de expresión con todas las garantías.
Por su parte, José Acosta manifestó su satisfacción de ver un grupo de compañeros que aunque trabajan en diversos medios está unido por el mismo oficio y los mismos ideales.
Finalmente, ante el busto de Eligio Ancona, ubicado en el cruce de las avenidas Cupules y Reforma, la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, encabezada por Daniel Barquet, otro grupo de reporteros y reporteras se manifestaron en pro de la libertad de expresión y en ese marco se rindió un reconocimiento a Manuel García Figueroa por 50 años de ejercicio periodístico.
(Roberto López Méndez)