Yucatán

Incentivan participación de niñas en el mundo de la ciencia

Con la participación de poco más de treinta pequeñas de entre diez y catorce años de edad, ayer tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Emprendedores de Yucatán la Feria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, organizado por Women Who Code (Mujeres que codifican) con el objeto de apoyar a las niñas a entrar al mundo de la tecnología, informó Addy Poot Pérez.

La entrevistada explicó que Mujeres que Codifican (WWC) comenzó como un grupo comunitario en el 2011, cuando un puñado de tecnólogos decidieron que querían cambiar la experiencia de la industria para las mujeres ingenieras. Desde entonces, se ha convertido en una organización global sin fines de lucro y en la comunidad más grande y activa del mundo dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en las carreras de tecnología.

Destacó que en la Feria de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas hubo varios módulos, en los cuales las pequeñas realizaron actividades relacionadas con la ciencias mediante experimentos acerca de los submarinos para demostrar las leyes y principios de la física; en el segundo módulo aprendieron la manera de programar un robot y, en el módulo dedicado a las matemáticas, actividades de papiroflexia; finalmente, en el área de la ingeniería, elaboraron una catapulta con palitos de madera. Por cierto, las pequeñas también interactuaron con ciertos robots de los patrocinadores.

Cada una de las actividades duró 25 minutos y antes de cambiar de módulo recibieron pistas para que pudieran ir al que les correspondía.

WWC comenzó a operar en Mérida hace 5 años con diversas actividades de ciencia tecnología, ingeniería y de matemáticas para mujeres y para niñas. La feria de ayer fue una de las actividades que realizan durante el año y forma parte de Facebook Community Leadership Program que es un programa que se ganó en octubre del 2018, donde fueron reconocidas como uno de los 115 líderes mundiales comunitarios por Facebook, pues son parte de una de los cinco comunidades mexicanas que trabajan en conjunto con esa empresa.

(Víctor Lara Martínez)