La “Planta Procesadora de Semilla y Arbol de Ramón”, que instalará la empresa Kishur, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, en el Parque Científico de Yucatán, recibió la autorización ambiental de la Semarnat.
De acuerdo con la información pública, el proyecto ingresó en esa dependencia el 14 diciembre del 2018 y el pasado 28 de mayo se entregó el resolutivo a favor al representante legal, Ramón Gómez Ramírez.
“El proyecto consiste en procesar semilla de ramón para la elaboración de harina. Es así que los frutos y las semillas pueden ser consumidas, ya sean tostadas o secas, para la elaboración de café y harina utilizada para hacer pan, tortilla, galletas, atole, entre otros alimentos”, se lee en el proyecto autorizado.
POR ESTO! publicó en su edición del 27 de octubre del 2018 el banderazo de la construcción de esta planta y Gómez Ramírez anunció que se requerirían 15 millones de pesos; contempló la ocupación de dos mil 700 metros cuadrados, mil 200 metros para el área de procesado, oficinas administrativas y comedor, así como mil 500 metros de secadores solares, que permitirán la manufactura de harinas e infusiones.
Se informó que, en su etapa operativa, generará hasta 15 mil toneladas de productos a través del equipamiento de tecnología de punta, y será distribuido tanto en México como en Estados Unidos, Japón y Qatar.
Toda la infraestructura será potenciada con energía solar.
Las razones
De acuerdo con el proyecto autorizado, la harina de semillas de ramón es una fuente importante de proteínas que puede incluirse como parte de la dieta humana normal debido a que, además de una alta calidad del contenido en proteínas, contiene hidratos de carbono, con pequeñas cantidades de grasa.
“Actualmente se están comercializando una serie de productos que contienen semilla de esta especie en diversas presentaciones. Es mucho más nutritivo, productivo y resistente que el maíz, el trigo, el arroz, la yuca, el sorgo y el plátano. Produce 5 veces más comida, 10 veces más proteína, hierro y vitaminas B, y 150 veces más calcio por hectárea que el maíz, sin incurrir en tanta inversión. Por eso es una excelente alternativa alimenticia ante las opciones más tradicionales que a menudo tienden a provocar desnutrición, falta de desarrollo físico y mental y daños ecológicos”, justifica la empresa en el proyecto.
Se detalla que la empresa Kishur fue creada el 12 de octubre del 2015 en el municipio de Chocholá, Yucatán, México, es una sociedad de producción rural que tiene como objetivo social la producción formal del árbol de ramón, Brosimum alicastrum; su propósito es colaborar en la lucha por revertir los efectos del cambio climático; el aprovechamiento de su semilla para la producción de alimento para consumo humano y la organización de sus comunidades agrícolas en el estado de Yucatán.
“Es una empresa de base tecnológica por lo que los procesos de producción fueron implementados y validados por el Centro de Investigación Científica de Yucatán. Desde el acopio de las semillas, su manejo y procesamiento, hasta la obtención de harina y sus derivados, se siguen estándares de calidad lo que permite obtener productos naturalmente orgánicos, sin gluten y con un alto contenido nutrimental”.
(Verónica Martínez)