Rolando Bello Paredes
Bocadillos
El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció en noviembre de 2018, hace ya siete meses, una evaluación a los trabajadores de la Secretaría estatal de Educación (Segey). La información fue del cronista Rafael Gómez Chi (POR ESTO! 1 noviembre 2018): “Vamos a evaluar a los trabajadores de la Segey, midiendo objetivos y mediante encuestas que haremos en el personal docente, que nos digan cómo los atendieron en la Segey, quién los atendió, cuántas vueltas les hicieron dar; te lo resolvieron, ¿no? ¿Te sacaron la lengua?”.
El pasado 14 de mayo, en la entrega de Medallas a docentes por años de servicio, el gobernador Vila Dosal informó, finalmente, en nota de Gómez Chi (POR ESTO! 15 mayo 2019): “Se ha puesto en marcha el programa Evaluación al desempeño a funcionarios y servidores públicos de la Segey, que tiene como fin mejorar los servicios y atención que se presten a la población”.
Los Bocadillos solicitaron, vía acceso a la información pública y para conocer el estado del arte, el documento del programa evaluatorio, a cuatro dependencias ejecutivas: Despacho del Gobernador, Secretaría de la Contraloría General, Secretaría de Educación, y Secretaría de Administración y Finanzas.
La conclusión, vistos los informes rendidos, es que el gobierno del estado no “ha puesto en marcha” dicha evaluación. Es decir, se trata de un inexistente programa gubernamental.
Ninguna de las dependencias conoce el programa de referencia, al tenor de sus respuestas.
1. Despacho del Gobernador. Informó que no es competente “para conocer sobre la información requerida, por no encontrarse dentro de las facultades y obligaciones establecidas en el Código de la Administración Pública de Yucatán y su Reglamento”. Y “orientó” a dirigir la solicitud de información a la Segey, la que “pudiera conocer sobre la información solicitada”.
2. Secretaría de la Contraloría General. En conclusión, dijo que “identificó la notoria incompetencia” de la dependencia, determinando que “no existe disposición expresa que otorgue competencia a la Secretaría de la Contraloría General, de obtener, adquirir, transformar o poseer la documentación a la cual el requirente desea tener acceso, de acuerdo a las atribuciones legales de esta de dependencia”.
Al igual que el Despacho del Gobernador, “orientó” a dirigir su solicitud de información ahora a la Secretaría de Administración y Finanzas, la que “pudiera conocer sobre la información solicitada”.
3. Secretaría de Educación. El área de administración y finanzas de la Segey informó lo siguiente: “El programa de Evaluación al Desempeño efectivamente se ha puesto en marcha según lo anunciado por el gobernador, sin embargo, aún se están realizando la creación de la normatividad para regular el proceso con el cual serán evaluados los servidores públicos, así como los instrumentos con los que se realizará”.
Remitió a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), ya que “es competencia de ésta, administrar y supervisar la realización de evaluaciones”.
Informó que SAF y Segey “realizan” la normativa y las herramientas del programa, que “regirán, una vez revisado y autorizado por la autoridad competente, toda evaluación al desempeño que se realice a los servidores públicos”.
Ininteligible, señaló: “Al aún estar en proceso de creación la normativa, las evaluaciones al desempeño se realizarán en una fecha posterior, una vez que estén concluidos los mecanismos, normatividad e instrumentos necesarios para llevarlas a cabo conforme a derecho y en estricto apego a la ley” (sic). Antes, había enfatizado que el programa “ya se ha puesto en marcha”.
Y al final, manifestó, simpáticamente: “Sin otro particular, me despido enviándole cordial saludo”.
4. Secretaría de Administración y Finanzas. Determinó “la notoria incompetencia” de SAF, ya que la requerida información, “no deriva del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones” que establece la norma jurídica administrativa.
Dijo también: “Se señala que sujeto obligado que pudiese o debiese detentar la información es precisamente la Secretaría de Educación”, y “orientó” dirigirse a la Segey.
A “contrario sensu” del clásico, aquí sí las dependencias ejecutivas “se hacen bolas”. La Contraloría dice que es competente SAF, el Despacho del Gobernador remitió a la Segey, la Segey que es SAF, la SAF apunta a Segey, y Segey reporta que sí ya se echó a andar el programa, pero que no hay normativa, ni mecanismos, ni instrumentos para evaluar, y hasta que se tengan, se realizarán las evaluaciones. O sea, el mundo al revés.
El problema es que alguna de las dependencias engañó al gobernador del estado, es de suponerse, para que éste dijera que ya se “ha puesto en marcha” la referida evaluación en la Segey, cuando la realidad acredita que se trata hoy de un programa inexistente. Le fallan al titular del Ejecutivo.
Al “cancelarse” la Evaluación del Desempeño Docente, prevista en la Reforma Educativa 2013, es probable que, finalmente, el Ejecutivo decida no evaluar a los funcionarios y servidores de la Segey.
Por de pronto, no hay fecha aún para poner en marcha la evaluación anunciada. Ante la jocosa, chocarrera pregunta ejecutiva, “¿Te sacaron la lengua?”, no se sabe qué responderán los docentes para calificar los actos de los servidores públicos de la Segey.
La incógnita persistirá algún tiempo, hoy indeterminado.
(Contra) reforma educativa. Que habría un período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados federales en agosto próximo, para discutir tres leyes secundarias: La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (sic), La Ley del Organismo de Mejora Continua, y la Ley General de Educación, según informe de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Quedarían pendientes las leyes de Ciencia y Tecnología, y de Educación Superior (La Razón 6 junio 2019).
Dos apuntes más: 1. “La puesta en marcha y operación” de la (contra) reforma educativa de la 4T, “tendrá un costo de entre 79 mil 519 hasta 103 mil millones de pesos cada año estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados tras realizar un estudio de impacto presupuestario” (La Razón 5 junio 2019). 2. La propuesta de “nuevo modelo educativo” estará lista hasta el ciclo escolar 2021-2022, según informó el titular de la SEP, quien agregó que “en este momento hay cambios, sí, en algunas cuestiones fundamentales, pero no en todos los contenidos, ni de los libros de texto ni de planes y programas” (Excélsior 28 mayo 2019).
Uniforme escolar “neutro”. Las redes son implacables. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México lanzó su propuesta: “Quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que traer falda y los niños pantalón, eso ya pasó a la historia, ahora los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pantalón, si quieren” (POR ESTO! 4 junio 2019).
Enseguida, circuló en las redes una fotografía del secretario de Educación Pública, “con camisa y saco de color azul, tenis y calcetines blancos, y falda de color rosado con rayas negras; mostraba sus piernas delgaditas y blanquitas”. Habría sido el primero en portar el uniforme “neutro”. Lo que no se sabe es si lo fotografiaron entrando o saliendo de una reunión del gabinete presidencial, o en una reunión con la CNTE.
El secretario educativo reculó enseguida: “El uniforme neutro tiene como única finalidad favorecer la seguridad y comodidad de las niñas, por lo que negó que la medida esté dirigida a los niños” (Excélsior 6 junio 2019).
Lenguaje inclusivo. El Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales y legales en ciertas normas jurídicas yucatecas, en “materia de lenguaje inclusivo con respecto a la igualdad de género”. Así pues, ahora por ley se deberá decir o escribir, según el caso concreto:
- “Gobernadora o gobernador”, “Diputadas o diputados”, “Presidentas o presidentes municipales”, “Regidoras o regidores”, “Magistrados o magistradas”, “Presidenta o presidente de la Codhey”, “Comisionadas o comisionados del Inaip-Yucatán”, “La o el Fiscal”, “Juezas o jueces”, “Presidenta o presidente del Tribunal”.
En el caso del Síndico municipal, así permanecerá, no habrá “Síndica”. Otro sí, para finalizar este Bocadillo y como dicen los diputados: “Es cuanto” o mejor dicho, tal vez para no errar, “Es cuanta”.
Tardeada dominical. Ha de haber miles de anécdotas del mundo político. En una comida, por supuesto con destacados políticos, registré unas cuantas, de hace algunos ayeres, por ejemplo:
Mucho antes de las leyes de transparencia, en un Ayuntamiento yucateco ya se practicaba ésta, así como la rendición de cuentas. Ante el presidente de la República y el gobernador del estado, el alcalde rindió su informe económico de las cuentas municipales. Entre los rubros de gastos, destacó el siguiente:
- “Agasajo al gobernador, $500.00”.