Roldán Peniche Barrera
Yucatán Insólito
La presentación de un libro cualquiera que sea se da todo el tiempo, pero la de un buen libro es muy otra cosa. Y si se trata de un libro de arte hay algo especial en su presentación.
“Herederos ancestrales” (Voces que despiertan) La plástica peninsular actual acaba de ver la luz ante un selecto conjunto de artistas, escritores, periodistas y funcionarios públicos durante un desayuno en su conocido hotel de la ciudad el pasado jueves 13 de junio del corriente. El organizador Víctor Argáez, notable pintor yucateco, autor de murales, maestro de varias generaciones de artistas, entusiasta promotor y fundador de un famoso taller de la plástica en su natal Buctzotz, dirigió valiosas y estimulantes palabras a los invitados, planteó las requerencias de los nuevos pintores y sorprendió a su auditorio con las buenas nuevas, resultado de sus conversaciones con un número de funcionarios que de alguna manera tienen que ver con la marcha del arte en la península, y en especial, Yucatán.
Dos de los principales invitados, la Licda. Ana Ceballos Novelo y el erudito de arte y actual presidente del MACAY, Lic. en Curaduría de Arte, Rafel Pérez y Pérez, escucharon con atención los planteamientos del Mtro. Argáez y no sólo estuvieron de acuerdo con sus proyectos y observaciones, sino que de inmediato los aprobaron y ofrecieron sus instalaciones para las futuras exposiciones de estos “herederos ancestrales” previas entrevistas con dichas autoridades, la primera, Licda. Ceballos Novelo, por SEDECULTA, y el segundo, Mtro. Rafael Pérez y Pérez por el ya mencionado MACAY.
Antes de las sabias palabras del maestro Argáez, se sirvió un espléndido desayuno compuesto de huevos fritos, fruta, jugo, frijoles, tostadas (o “totopos” como dicen en México) y abundante café. El profesor narrador y crítico de arte D. Benjamín E. Márquez es el autor del magno libro. ¡Enhorabuena!
A partir de mañana, ofreceremos a nuestros lectores comentarios acerca del nuevo libro en cuestión y sus coloridas ilustraciones.