VALLADOLID, Yucatán, 30 de junio.- Con el objetivo de fortalecer las medidas preventivas y erradicar los riesgos de contagio de enfermedades como el dengue, el Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y en coordinación con la Secretaría de Salud, certificaron a la escuela primaria “Benito Juárez” como una institución socialmente responsable libre de criaderos de mosquitos.
Al respecto, personal de la institución, cuya dirección recae en el profesor Limbergh Antonio Cohuó Pat, señaló que esta suma de esfuerzos, jugaron un papel muy importante los maestros, alumnos y sobre todo, los intendentes Luisa Aguilar, Armando Cepeda y Felipa Puc, en beneficio de la población escolar.
Se explicó que enfermedades como el dengue son una problemática que involucra a todos, por ello, les da gusto que la Secretaría de Salud esté realizando también acciones intensivas de fumigación, descacharrización y abatización, pero principalmente, procura involucrar a la sociedad, para combatir las referidas enfermedades de manera uniforme y permanente.
Los docentes agradecieron al personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 por coadyuvar para combatir enfermedades que pudieran transmitir los mosquitos, brindando asi mayores beneficios a las familias.
En la fase final de la ceremonia de certificación, a la que después prosiguió un bonito festival, el titular de la Jurisdicción Sanitaria, doctor Orestes Aníbal Somarriba Díaz, reiteró el compromiso de las instituciones de salud para fortalecer las estrategias preventivas y asi salvaguardar la salud y el bienestar de las familias.
La mesa del presídium estuvo integrada por los médicos Santiago Ayala Zapata, responsable estatal del Programa Determinantes Sociales (en representación del Secretario de Salud Dr. Mauricio Sauri Vivas), Bertha Jiménez González (responsable estatal de Certificación Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos. Orestes Aníbal Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2; y Adalberto López Sánchez, coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, entre otros.
(Alfredo Osorio Aguilar)