Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

AMLO aplica modelo que usó el PRI, pero sin corrupción y deuda

La renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no afectará la economía mexicana ni las expectativas de crecimiento que se tienen porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador está aplicando su modelo sin endeudamiento y filtrando la corrupción, consideró el investigador José Manuel Sánchez Gamboa, de la Universidad de Sonora.

Entrevistado en el marco de un taller sobre econometría espacial que impartió en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo que lo sucedido en Hacienda no tendrá “un mayor golpe a la economía, de hecho hay un golpe que esperan, pero los que siempre golpetean, esto ciento por ciento es política”.

Afirmó que “las expectativas del gobierno de López Obrador son muy altas porque le está apostando un modelo neokeynesiano, un modelo de los años 70, lo que está manejando no es izquierda, sino uno que ya se aplicó por el PRI, pero el tricolor lo impuso a base de deuda y de corrupción”.

“Pero ahora lo aplica sin endeudamiento y filtrando la corrupción, derramando el dinero hacia los sectores bajos y dinamizando la economía para que vaya creciendo”, explicó.

“Creo que la renuncia de Carlos Urzúa tiene que ver con el área encargada de hacer las compras, el filtro que tiene, es donde está el enfrentamiento. No es un problema lo del crecimiento económico. Cuando dice que el problema es que imponen alguien que no sabe de hacienda, no dice que no sepa de economía, sino de los procesos hacendarios y esa persona es de la Oficialía Mayor, la que dice qué se hace y qué se compra, es la que suelta la lana y es donde está el enfrentamiento. De hecho, por eso se fue el del IMSS”, detalló.

Consideró que López Obrador no tocará ni cambiará la posesión de los modos de producción “ni la va a tocar, es un modelo capitalista, no es de izquierda, para nada va a cambiar, sigue como está, pero le da una dinámica al mercado desde abajo, mete al mercado de consumo a gente que no estaba dándoles dinero, como el modelo keynesiano que decía: contrata gente para hacer agujeros y contrata gente para taparlos”.

“Antes se hacía, de dónde, de deuda, de petrobonos, pero la corrupción jaló todo eso, la quitamos y logramos hacer, pero ahora sin todo eso; pero la expectativa es un crecimiento a mediano plazo, no son medidas de largo plazo, desde luego, pero tampoco son de corto”.

Señaló que México en el contexto económico mundial no es un problema. “Joseph Stiglitz acaba de sacar un nuevo libro, es Premio Nobel de Economía, donde plantea las nuevas políticas económicas que tienen que seguirse ante el fracaso del modelo económico neoliberal, es institucionalista y plantea que es el Estado el que lo debe retomar y es justo lo que está haciendo López Obrador”.

“De hecho cuando vino a presentar su libro a México, dijo que lo que está haciendo el Presidente es lo que tiene en su texto, pero de manera teórica y ha habido intentos en otros países de hacer lo mismo, pero lo que pasa en México es diferente”.

“La nueva propuesta para el nuevo modelo de economía es ésta; ahora, no podemos decir si es la buena, porque cada paso que dé, yo espero que el gobierno tenga un plan B porque son nuevas propuestas”, indicó.

Sobre el taller de econometría espacial, detalló que se trata de “un curso que estamos dando hasta el viernes, vincula a los sistemas de información, surge de la geografía estadística, se llama así porque es más cercano a los modelos de tiempo que a la tradicional, la econometría tradicional solo maneja variables puntuales y temporales, y el tiempo es lineal, pero la espacial el efecto de la variable se distribuye no de manera homogénea, es multivectorial”.

“Apoya los estudios regionales, si se da enfoque espacial es mucho más preciso, si te digo la producción de un municipio sólo cito un punto en el espacio, pero no sus características, carreteras, comunicación, empresas, si meto las variables, el clima, aglomeraciones urbanas, ofrece muchas más explicaciones”, dijo.

Añadió que con este método se podrían hacer programas de desarrollo local con enfoque, está dirigido a lo que pretende López Obrador de política regional, por ejemplo, análisis de impacto del Tren Maya.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Piden mantener prevenciones en temporada de lluvias