Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Otros Estados no vieron venir la delincuencia

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que Yucatán ha mantenido altos niveles de seguridad, pero que no se debe bajar la guardia, para lo cual hay que ser preventivos y no reactivos, por lo que destacó la importancia del Programa “Yucatán Seguro” y el sistema de videovigilancia que se implementará.

El funcionario compareció ayer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y destacó que a Yucatán no le puede pasar lo que a otras Entidades, que por no invertir en seguridad no vieron llegar la delincuencia.

Mayor inversión, indispensable

Al exponer detalles de “Yucatán Seguro”, Saidén Ojeda dijo que es indispensable una mayor inversión en este rubro, pues la Entidad ha estado creciendo, sobre todo al Norte y en la zona metropolitana, por lo que con el proyecto se pretende agregar 119 arcos carreteros en las fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumen 219.

Para las labores de seguridad se agregarán 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil cámaras vecinales adicionales, además de que se comprarán 6 drones de alta tecnología y una aeronave para labores de vigilancia. En total, se tendrán 6 mil 765 cámaras. Además, dijo que este sistema de videovigilancia no sólo se quedará en Mérida, sino que llegará también a los municipios para reforzar la seguridad.

En el caso de Mérida, dijo que en la zona Sur existen actualmente 184 cámaras y se colocarán 410 más, para un total de 594. Es decir, se aumentará en un 222.83 por ciento la vigilancia por videocámaras. En el Norte hay 562 cámaras y se colocarán 335 más, para un total de 987 y un aumento del 59 por ciento.

En el Poniente hay 574 cámaras y se colocarán 210 más, para un total de 760 y un aumento del 38.18 por ciento.

En el Oriente se colocarán 275 nuevas cámaras que se sumarán a las 302 que ya están, para un total de 577 cámaras y un aumento del 91 por ciento. En Mérida, en total, hay mil 598 cámaras y se sumarán mil 230 más. Dijo que el sistema de videovigilancia es de suma importancia para la prevención y para mantener altos índices de seguridad.

Detalló que en Progreso se colocarán 210 cámaras más para contar con un total de 283 cámaras. En Izamal se colocarán 200 cámaras que se suman a las 12 que hay. En Motul hay actualmente 24 cámaras y se colocarán 85 más. En Tizimín hay 48 y se colocarán 140 más.

En el caso de Valladolid, hay actualmente 56 cámaras y se colocarán 175 nuevas. En Muna no hay cámaras actualmente y se colocarán 35. En el caso de Ticul hay 14 cámaras y se sumarán 80 más.

En Oxkutzcab hay 16 cámaras instaladas y se sumarían 135 más. En Tekax no hay cámaras instaladas y se sumarían 135 cámaras nuevas. En Kanasín hay 24 cámaras y se colocarían 140 nuevas. En Umán, hay 20 y se colocarán 160 nuevas.

“Sigiloso V-10”

Sobre la aeronave que se compraría, se trata del “Sigiloso V-10” que funciona con 120 litros de combustible que le permiten estar en el aire 8 horas, además de que tiene fotoceldas y que le permiten llegar a 30 mil pies y apagar el motor para planear. Aseguró que se trata de una aeronave de bajo costo de mantenimiento.

(David Rico)

Siguiente noticia

Renunció el Secretario de Hacienda