Yucatán

Reestructurarán diversas áreas del CREE para aumentar su capacidad de atención

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) reestructurará sus diversas áreas de servicio para poder aumentar su capacidad de atención a más personas que lo necesiten de todo el Estado, informó ayer el director de Atención a la Discapacidad del DIF Estatal, Mario Alberto Vega Bastarrachea.

Entrevistado en las instalaciones de ese centro, el funcionario señaló que actualmente se cuenta con una plantilla laboral de unas 250 personas y que, si bien en estos momentos no se tendría la capacidad para atender una demanda más alta de usuarios, sí se tienen los planes a corto plazo para aumentar los espacios de servicios.

Cuando se le preguntó si el CREE podría atender a la población que acude al CRIT ante su posible cierre, Vega Bastarrachea señaló:

–“Por el momento no tenemos mucha capacidad para atenderlos, pero estamos en la tarea de hacer un programa que sirva para atender a esa población que en dado momento lo necesite; estamos trabajando en la parte de cómo reestructurar ciertas áreas en el CREE para poder tener la capacidad de ofrecer una mayor atención”.

Atención a varios Estados

–Para poder atender a esas personas sí es necesario tener más equipamiento o contratación de personal; ahí está nuestra tarea para poder cumplir con esta encomienda y poder atender a todas estas personas que lo necesiten, apuntó.

–¿Cuenta el CREE con el personal suficiente para la demanda actual?, se le planteó.

–Hay algunas áreas donde falta quizá uno a dos trabajadores, pero hasta ahora se ha sabido manejar la tendencia de atención al público, necesitamos quizá reestructurar las funciones y redoblar esfuerzos, agregó.

Comentó que anualmente el CREE atiende a un promedio de 6,300 personas y observó que, tan sólo en lo que va del año, se ha prestado servicios a 1,092 usuarios.

Hizo notar que, además, cuentan con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en igual número de municipios que de enero a la fecha han atendido a 4,678 pacientes.

Al abundar sobre los servicios que presta el CREE, dijo que se atiende a pacientes no sólo de Yucatán, sino también de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y hasta de Belice.

–El flujo de trabajo es constante, siempre está lleno el centro y lo que nosotros tenemos como tarea es que todo el personal ofrezca un servicio de calidad, pero sobre todo que el paciente se vaya satisfecho con el servicio que recibe, agregó.

Precisó que, entre los servicios que se ofrecen, están la consulta médica especializada, medicina médica y rehabilitación, neurología, medicina de la comunicación humana, ortopedia, psiquiatría, consulta sicológica, trabajo social, terapia física, terapia de estimulación temprana, ocupacional y de lenguaje.

Centro de evaluación

También se cuenta con un Centro de Evaluación de Terapia Física para conocer e identificar las habilidades que pueden tener las personas con discapacidad para desempeñar algún trabajo.

Dijo que actualmente se tiene establecido un convenio con la cadena Oxxo para evaluar a personas con discapacidad y certificarlos para que puedan trabajar en algunos espacios.

En lo que va del año se ha evaluado a 76 personas y 33 de ellas ya están laborando en diferentes áreas como acomodar productos, limpieza, cobros y otros, según las habilidades que se identifiquen en las evaluaciones que se les hace.

–Recibimos personas con discapacidad motriz, visual, intelectual, auditiva, además del servicio de fotocredencialización, que es una identificación única que tienen las personas con discapacidad para tramitar y acceder a servicios y beneficios que otorgan algunas dependencias e instituciones.

Vega Bastarrachea señaló que se atiende a personas desde los 45 días de nacidos hasta adultos mayores, pues para los bebés se disponen de áreas de estimulación temprana y espacios de terapia de rehabilitación a través de figuras geométricas, así como terapias de lenguaje, de escritura y apoyo pedagógico.

En cuanto a los adultos mayores, añadió que no sólo reciben ejercicios recreativos, sino también se les brinda apoyo psicológico, pláticas de nutrición para que estén sanos, sobre todo porque la mayoría de las personas tienen diabetes o hipertensión arterial.

En cuanto a las cuotas de los servicios, señaló que son más que todo de recuperación, previo estudio socioeconómico, y van en función de un tabulador que es de cero pesos para quienes tienen Seguro Popular, 70 y 100 pesos en su caso.

Indicó que los servicios más solicitados son para personas con discapacidad motriz, auditiva y terapia de lenguaje, respectivamente.

(Rafael Mis Cobá)