Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Coronan a Nuestra Señora de Fátima y le consagran la Arquidiócesis

Entre los alegres cantos de las personas devotas que no dejaban de entonar “Ave, Ave, Ave María”, mientras sonaba también la música de un trío contratado para llevarle serenata y docenas de pañuelos blancos le daban la bienvenida agitándose a su paso, llegó ayer a la Santa Iglesia Catedral la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, que en ocasión del 100 aniversario de sus apariciones visita esta parte del continente americano en una misión de oración y reparación.

La sagrada imagen, protagonista del llamado “Fatimazo por la Paz” (así se denomina su visita), fue recibida por un grupo de sacerdotes y por las integrantes de 5 grupos apostólicos convocados para organizar la recepción, varias de ellas vestidas con el traje regional, y fue colocada ante el altar mientras las y los fieles rezaban el rosario y, a continuación, en una ceremonia solemne y hermosa, fue coronada por el padre rector de la Santa Iglesia Catedral, Justo Ceballos Uc, y enseguida el padre José Antonio Flores Cervera, presidente del Cabildo Metropolitano, consagró a ella la Arquidiócesis de Yucatán.

Homilía y crítica

En la homilía de la misa, concelebrada con los presbíteros Alejandro Alvarez Gallegos (párroco de Nuestra Señora de Fátima) y Felipe de Jesús, quien viaja con la imagen, el padre José Antonio Flores Cervera criticó el hecho de que la gente sólo se acuerda de su madre cuando está en problemas y, cuando no, se olvidan de ella. Es lo mismo que pasa con la devoción de la Virgen, que es una cosa muy hermosa, muy bonita, pero a veces como que nos olvidamos de esa realidad. La tenemos como una fotografía que guardamos, pero no le damos el culto que debe de ser.

Yo siento que el pueblo se enciende en los lugares marianos, vean este grupo de gente (la Catedral estaba llena), pero lo que realmente interesa es qué significa María en nuestra vida. En nuestra vida, no en el momento de la emoción, o en el momento en que tenemos problemas.

Flores Cervera dijo también:

–Como ahorita, que van a organizar lo del Rosario Guadalupano, que se va a hacer a nivel nacional. El récord es de 12 millones de gentes. Yo entiendo que sí, cuando hay problemas, pero los problemas suceden cuando nosotros los creamos. El problema no existe, nosotros creamos el problema. Somos como los niños. Nos dan nuestro juguete, y cuando lo rompemos vamos a llorar delante de mamá porque se echó a perder mi juguete.

Una mejor madurez

En esta parte, sentenció:

–Creo que debe haber una mejor madurez en cuanto a nuestra relación con la Virgen Santísima, que realmente sea nuestra mamá.

Refiriéndose a la Virgen de Fátima, dijo que María y ella son lo mismo. La Virgen de Fátima es la misma, qué bueno que trajeron la imagen. Nos golpeó mucho, yo recuerdo cuando era un chavito y sí golpeó mucho a la humanidad, me acuerdo mucho en ese tiempo hasta de la promesa de Fátima y todo eso. Maravillosamente pasó todo lo que la Virgen dijo. Y pasó y pasó. Por eso digo no nos debe pasar, se debe guardar siempre en el corazón de uno. Y simplemente tener presente el amor a esa madre, siempre y todo el tiempo.

Hay quienes dicen: “No puedo rezar un rosario”, pero sí puedes rezar un Avemaría todos los días. Hay que rezar porque cuando hay un verdadero amor a la Virgen Santísima, que no sea llamarada de petate, sino que haya todo el tiempo esa devoción a la Virgen, nuestra vida cambia para bien. Hay que tener ese cuidado, si no parecemos como se dice: nos acordamos de mamá cuando es su cumpleaños porque cocina rico, y después el resto del año quién sabe qué pasa. No sabemos si está enferma, si comió, si hubo algún problema.

Llegó el día 4

Por otra parte, una persona que viene en el grupo que acompaña a la imagen peregrina de la Virgen de Fátima informó que llegó a México el día 4 del presente mes y el día 5 inició en la Basílica de Guadalupe de la capital del país su recorrido por México. En la Basílica estuvo presente en una vigilia de reparación al amor ofendido a Dios, frente al Santísimo.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Urge alcantarillado en la 71 con 86-A