El Gobierno del Estado dio a conocer ayer el Registro Estatal de Inspectores y Verificadores, que incluye el listado de funcionarias y funcionarios con autorización para desempeñar esas tareas y con lo cual se da mayor certeza a las personas que reciben esas visitas.
Lo anterior en el marco de las nuevas herramientas de mejora regulatoria y para evitar todo tipo de fraudes a la población, ya que la delincuencia no pierde el tiempo en novedosas maneras para estafar a las personas.
Además, lo que busca el Ejecutivo estatal es reducir el tiempo y el dinero que invierten las yucatecas y yucatecos en su interacción con las dependencias y entidades.
Dichos objetivos de las nuevas herramientas de mejora regulatoria que el Gobierno del Estado aplicará en la administración recientemente se dieron a conocer en su portal electrónico, www.yucatan.gob.mx.
Protesta Ciudadana
De igual forma, se pone a disposición la Protesta Ciudadana, que permitirá a las personas expresar sus quejas o sugerencias sobre los trámites y servicios que sean aplicados de manera diferente a lo establecido en el Registro de Trámites y Servicios o a lo que marque la regulación vigente.
También se publicó el Programa de Mejora Regulatoria, la cual es una guía de implementación de eficiencia en los trámites y servicios para hacer más ágiles los procesos. Con esto, se busca fomentar la participación ciudadana.
Asimismo, el Registro de Regulaciones, que es un instrumento tecnológico que actualmente muestra 126 normativas vigentes, que rigen en todo el territorio.
De igual forma, se puede encontrar el programa de trabajo de las dependencias y entidades respecto de las regulaciones que planean aplicar, todo eso en la Agenda Regulatoria.
En ese sentido, se ofrece un análisis del costo-beneficio y justificación de las regulaciones que competen al Ejecutivo en la Manifestación de Impacto Regulatorio.
(Rafael Gómez Chi)