Fridman dijo que este hermanamiento ocurre luego de la reciente conexión aérea entre ambas penínsulas, que han aprovechado más de 11 mil pasajeros, además de que se han llevado a cabo tareas de promoción conjunta tanto en Tijuana como en San Diego.
Resaltó que para finales de año se proyecta concretar el “Baja Culinary Fest”.
La titular de la Sefotur dijo que hay mucho que aprender de Baja California, pero también “tenemos mucho que ofrecer a ese mercado muy grande que comprende Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate y si lo sumamos con San Diego, California, hay más de siete millones de personas y si vamos a Los Ángeles, superan los 25 millones, mercado al cual debemos enseñar la riqueza de Yucatán, la gastronomía, la arqueología, la naturaleza los cenotes y haciendas así como nuestras playas, muy distintas a las de Baja California”.
Asimismo dijo que este año en Yucatán ha crecido en un 15 por ciento en llegadas de visitantes. Resaltó que en abril pasado, Mérida ocupó la primera posición de ocupación hotelera de las ciudades del interior de la república, en gran medida, gracias a estas alianzas con nuestros amigos de otros estados.
Hoy se cumplen 130 años de la fundación de Tijuana, ciudad que ha sabido abrazar la multiculturalidad, finalizó Fridman Hirsch.
Por su parte, Escobedo Carignan mencionó que se ha procurado que los esfuerzos conjuntos entre Baja California Norte y Yucatán tengan continuidad y que genere riqueza para ambas entidades.
—Yucatán tiene la oportunidad de aprender del turismo de salud de Baja California, ya que nosotros tenemos sistemas de salud para norteamericanos fuera de Estados Unidos, tenemos política pública de salud, consejos consultivos de salud y en el 2013 recibimos 700 mil personas y ahora recibiremos tres millones de personas, pero ahora Yucatán tiene la gran oportunidad de atraer a la costa oeste de Estados Unidos, a Florida, para el turismo de salud.
—Entre Yucatán y Baja California podemos hacer un gran destino, podemos ganar los dos, podemos compartir con Yucatán el convenio firmado con Airbnb que genera un millón 200 mil pesos de impuestos en hospedaje y ahora con las ventajas del aeropuerto y a cercanía con San Diego es como si México tuviera un aeropuerto en ese lugar, añadió.
El funcionario mencionó que Baja California ofrece 450 kilómetros de costas en el Pacífico, la ciudad de Ensenada, los 650 kilómetros del mar de Cortés, el acuario más grande del mundo, “ahí en un solo viaje se puede nadar con los tiburones ballenas y blancos; está la sierra, el observatorio de San Pedro Mártir, donde se puede observar el cielo y las estrellas; hay dos parques nacionales y los valles muy productivos y no hay que olvidar que en Baja California se produce el 90 por ciento de los vinos de la República”.
Finalmente invitó a los yucatecos a viajar a Baja California y conocer sus atractivos.
(José Manrique)