Yucatán

Transportistas piden al Ejecutivo acabar con onerosa cuota

Miembros de la Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán demandaron ayer que el Gobierno del Estado deje de cobrarles 506 pesos por cada vez que ingresan a la ciudad.

En el marco del foro de transporte que se llevó a cabo ayer, Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de carga de la Amotac, expuso que resulta una arbitrariedad que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán les cobre esa cantidad cada vez que van a hacer una entrega.

Puso como ejemplo que, por entrar a hacer una descarga de mercancía a Sam’s Norte le cobraron 506 pesos, no obstante que su flete costó 2 mil, de los que le pagó 500 pesos a su chofer y 506 más por el “permiso” estatal, con lo que prácticamente no le quedó nada.

Pero, además –dijo–, luego debía hacer otra entrega en la zona de La Plancha y tuvo que pagar otros 506 pesos.

Ilegal e inequitativa

Resaltó que se necesita legislar sobre el asunto, pues es evidente que no se trata de una medida de control o seguridad, sino simplemente recaudatoria, además de ilegal e inequitativa, porque a las grandes empresas nos les cobran nada.

“La Policía Federal y la SCT nos tratan bien, pero cuando ingresamos a Yucatán, a Mérida, las cosas cambian. Porque te estacionas frente a la SSP para ir a tramitar tu permiso y cuando regresas ya hay 5 patrullas, te quitaron tu placa y tienes que pagar una multa más”, expresó.

Dijo que los afectados son los que tienen placas del servicio público, pero a los que tienen placas del servicio privado hasta descuento les hacen. En su exposición puso el ejemplo y mostró las fotos de un camión de la empresa Tres Guerras durante una descarga en pleno Centro, sin ningún cobro o presión y a las 12 del día.

Los presentes demandaron que se derogue lo relativo a este cobro en la Ley de Hacienda, pues sostuvieron que se trata sólo de una medida recaudatoria ilegal.

Gabriel Uribe Ríos, subdelegado de carga de la Dirección de Transporte Estatal, estuvo presente en el evento y aseguró que llevarían las demandas y peticiones de los transportistas al Gobernador, pues aseguró que se trata de un gobierno abierto.

Dijo que la demanda se revisará puntualmente con los titulares de las diferentes áreas implicadas.

Inconsistencias e irregularidades

En representación del diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), estuvo Eduardo Sobrino Sierra, quien dijo que en el Legislativo y de parte del diputado del Sol Azteca, hay puertas abiertas y se les apoyará para presentar la iniciativa de ley que se proyecta para hacer las adecuaciones necesarias.

Alejandro Osorio, presidente de la Alianza Máxima de Organización de Transportistas, aseguró que el Reglamento de Tránsito tiene muchas inconsistencias e irregularidades, pues actualmente los transportistas no pueden ingresar a la ciudad sin el riesgo de recibir una infracción o tener que pagar por un permiso arbitrario.

Insistió en que se debe de actualizar la normativa y el Reglamento de Tránsito, pues las medidas que se toman son recaudatorias y no normativas.

“Y sólo es para recaudar de los miserables bolsillos de los transportistas que cada vez más estamos desapareciendo”, señaló.

En el foro estuvieron presentes Emilio Méndez Uicab, presidente de la Coalición de Transportistas; Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Amotac en la Entidad; Juan Medina Castro, secretario general de la Untrac; y Emilio Méndez Uicab, delegado de la Conatran, entre otros.

Además acudieron representantes de la Policía Municipal de Mérida y de la Policía Federal.

(David Rico)