Yucatán

Entre los muchos retos que enfrenta la enfermería, tenemos que a los médicos los forman con la idea de que las enfermeras son sus sirvientas, lo que está mal, porque estamos en el mismo nivel, y que en el Seguro Social no les pagan con salario de profesionales, sino con salario de oficios, lo que representa como 3 mil pesos menos.

Eso dijo ayer Perla Idolina Barrera Sosa, presidenta del Colegio Nacional de Enfermeras, al ser entrevistada después de la conferencia magistral que ofreció en el marco de la Reunión de Estudiantes de Enfermería de las Américas, que fue convocada por George Chalé Pool, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.

Y agregó:

–Ahora tenemos también un gran problema en el aspecto educativo, pues hay muchas escuelas no reconocidas que están ofertando esta carrera, pero de una manera muy light, no con toda la formación necesaria.

Por ejemplo en la Licenciatura en Enfermería se hacen 4 años y un año de servicio, y tenemos una escuela por ahí que ha pululado por toda la República que está dando una Licenciatura de Enfermería en 2 años y medio. Sin prácticas, sin adecuadas instalaciones, sin un programa educativo formal.

Otro reto es que en nuestro país todo está manejado siempre por el área médica. Ese es otro punto muy importante, por eso es que ahora desde el nivel internacional se quiere impactar en el liderazgo de enfermería, pero desde esta edad, de los jóvenes, porque todavía nosotros que estamos en operación seguimos en esa lucha, de levantar la mano y sí podemos y sí sabemos. Afortunadamente a mí me ha tocado estar estudiando, poder debatir y poder levantar la voz. Pero hay que empezar con ellos, con los jóvenes, de que sí se puede.

–¿Qué pasa con el área médica?

–Es que en enfermería hay mucha tendencia todavía a depender de las indicaciones que dé el médico. Además a los médicos los forman así, con la idea de que las enfermeras son sus sirvientas. Y no de que tienen ya una capacidad y una competencia. Entonces es una lucha y no debería ser, porque los 2 vamos en el mismo sentido, tenemos que trabajar en equipo.

El ejemplo de Cuba

–¿Decía usted que en Cuba no existen diferencias entre el médico y la enfermera, que están al mismo nivel?

–En Cuba se dicen socios. Incluso en el informe de triple impacto así lo mencionan, que se llaman socios y trabajan a la par. Mano a mano. Ustedes saben que el sistema de salud de Cuba es uno de los mejores, pero lo es porque hay un trabajo en equipo. O sea ni la enfermera va a ser más que el médico, ni el médico va a ser más que la enfermera, sino tienen que trabajar en conjunto.

Aparte siempre han dicho que el médico es la columna vertebral del sistema de salud, y no es así. Es un trabajo en conjunto. Tan importante es él como es importante también la enfermera.

–Decía usted que hay 20 millones de enfermeras en el mundo, ¿y en México, cuántas hay?

–Una estadística que nos presentaron en la Comisión Permanente de Enfermería dice que tenemos en plataforma como 316 mil enfermeras, pero son enfermeras tituladas. Sin embargo hay muchas que no están tituladas y la plataforma no las registra por no tener cédula y título. O sea cuántos recursos todavía tenemos que no se están registrando porque no están todavía con una formación formal. Son a veces personas que luego se van a las instancias particulares donde les pagan poco, porque no han terminado de estudiar.

Remuneración no adecuada

También hay otras cuestiones laborales por ahí, que es otro de los retos: son las cuestiones de pago en cuanto a su trabajo, la remuneración no es muy adecuada para la enfermera. Anteriormente nosotras estábamos en un catálogo de oficios, donde estaba el zapatero, el sastre y demás. Pero en diciembre del 2004, el Colegio Nacional de Enfermeras presentó un trabajo en la Cámara de Diputados solicitando la salida del catálogo de oficios. Y el Presidente Fox anunció en el 2005 que ya somos una profesión, pero por supuesto tenemos que pasar del nivel técnico al nivel licenciatura.

Y ahí están los contrastes, porque mientras la enfermera se sigue capacitando, por ejemplo el IMSS no paga lo que es la enfermera titulada, la licenciada. Sólo la paga al trabajo como si fuera puro personal técnico. Entonces la enfermera también se frustra, porque hay entre ellas doctoras, maestras, licenciadas y no están remuneradas como debe de ser.

–¿Cuánto les dejan de pagar así?

–Pues si les reconocen su nivel de licenciatura ganarían unos 3 mil pesos más. Esos son algunos de los retos: hacer una homologación precisamente de cómo se van a insertar las licenciadas, las maestras, pero en todas las instituciones. En Salubridad, donde yo trabajo, ahí sí está reconocida la licenciatura.

–¿Qué es el CIE del que hablaba usted en su conferencia?

–El CIE es el Consejo Internacional de Enfermeras, que hace más de 100 años que se formó y es una asociación como la que tenemos en el Colegio Nacional, nada más que es a nivel internacional, y ahora son 133 países los que pertenecen al CIE, quien trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisamente para ver este trabajo de empoderamiento de las enfermeras.

2020 Año Internacional

Por eso es que en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró en Ginebra, Suiza, en mayo de 2019, se votó para que el 2020 sea el Año Internacional de la Enfermera, el Enfermero y el Partero.

–¿Por qué quieren ahora impactar en la enfermería?

–Porque la enfermera está directamente con el paciente, ya sea a nivel hospitalario o a nivel comunitario.

–Hablaba usted también de las matronas…

–En Europa a lo que aquí podemos llamar perinatales o enfermeras en obstetricia, allá les llaman matronas. Pero es lo mismo, nada más que en Europa las matronas son personal que se ha desarrollado aparte de enfermería. Aquí en México existe la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, y la especialidad en perinatología, que la hacen las enfermeras. Pero allá en Europa son personal que no tiene formación de enfermería. Por eso también los jalaron a ellos, porque ellos también trabajan mucho con la comunidad. Porque las matronas a veces atienden en casa, no tiene que ir la paciente al hospital, como las parteras tradicionales de Yucatán, que no son enfermeras, pero que han hecho esta actividad después de muchos años y tienen una gran experiencia.

Faltan enfermeras

–¿Faltan enfermeras en México?

–Hay estudios que hace la OCDE, en los que nos dicen que en algunos países hay hasta 8 o 9 enfermeras por médico por cada 100 mil habitantes, pero aquí en México nos estamos quedando con un promedio de 2 o 2.3 de enfermeras por cada 100 mil habitantes.

Otro problema que tenemos es la migración de nuestras enfermeras hacia Estados Unidos y hacia otras partes del mundo. Hace poco se fue a Alemania un grupo de enfermeras a atender pacientes de la tercera edad, porque allá no los quieren atender. Este problema de migración, ahora que estuvimos en la Asamblea Mundial de la Salud, vimos que es un problema general: En Singapur me llamó mucho la atención que la mayoría de la gente que trabaja ahí es de la India o de China.

Otro problema de las enfermeras que yo veo es que no hay investigación, que es fundamental. En el área médica es lo que se tiene muy bien formado: estar haciendo investigaciones, estar publicando, ellos consultan mucho las investigaciones que se están haciendo a nivel internacional y, en cambio, a la enfermera todavía le falta ese conocimiento y lo hay, y lo pueden usar. Nosotras podemos hacer guías de práctica clínica basadas en la evidencia de cómo se usa el trabajo. ¿Que esto funcionó?, pues hay que publicarlo, y podemos tener esa situación de mejorar el nivel de la enfermería.

Actitud de servicio

La entrevistada se refirió también a que la principal característica que debe tener la enfermera o el enfermero es la actitud de hacer un servicio que no lo puede hacer cualquiera. Tener a un paciente al cual hay que bañarlo, cambiarle, etc., eso ya como que se ha perdido un poco. Piensan a veces los jóvenes licenciados que terminando van a llegar a ser jefes, pero para eso hay que empezar desde abajo –concluyó.

La Reunión de Estudiantes de Enfermería de las Américas tiene lugar en la Biblioteca “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario de la UADY.

(Roberto López Méndez)