Yucatán

Con el objetivo de llevar a cabo acciones de manera conjunta para fortalecer la promoción y difusión de la cultura democrática y participación ciudadana de las personas con discapacidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) firmaron ayer un convenio de apoyo y colaboración.

Durante el acto realizado en el local del Iepac, la directora del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, expuso que la dependencia que representa busca abrir los caminos para que las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones puedan tener un contacto cercano con las diferentes instituciones públicas de todos los niveles de gobierno y con organismos autónomos como el Iepac.

Destacó que, mediante el acuerdo, ambas instituciones desarrollarán estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad y promover los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en la entidad, así como la organización y desarrollo de programas y otras actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Indicó que el Instituto pretende ser el puente entre las organizaciones civiles, las personas con discapacidad y los diferentes actores públicos, para que nadie quede fuera del ejercicio de los derechos.

Igualdad y equidad

Por su parte, la consejera presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, subrayó la importancia de la implementación de acciones por parte de las autoridades electorales para contribuir a la inclusión y a la defensa de los derechos político-electorales.

“Nos reconocemos como iguales, pero con necesidades diferentes y, en ese sentido, debemos aportar lo que esté a nuestro alcance para el disfrute de los derechos político-electorales en condiciones de igualdad y equidad, desde tramitar una credencial para votar, votar de manera libre y secreta, ser candidato, candidata, o ser observador electoral, apuntó.

Posterior a la firma del convenio, inició la primera consulta para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, con el fin de identificar los retos y buenas prácticas implementadas en el pasado proceso electoral y generar estrategias específicas en la materia.

La consulta fue convocada por las dos partes firmantes del acuerdo y se aplicó a más de 50 personas con discapacidad y sus familias, así como a representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

(Rafael Mis Cobá)