Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró anoche la III Feria de la Guayabera en Tekit, donde los productores esperan vender directamente al consumidor alrededor de 30 mil de estas prendas con diseños innovadores y de la más alta calidad, en el evento que concluye el próximo 22 de julio y en el que se espera obtener una derrama económica de más de 20 millones de pesos.

Luego de develar una placa en honor a Ramón Alonso Piña, pionero de la industria de la guayabera en Tekit, dijo que tenemos que centrarnos en lo que de verdad nos une y, en ese sentido, apoyará la feria los seis años de su gobierno.

“Cada vez será mejor, más grande y tomaremos en cuenta a los productores de Tekit y del Estado, acá de lo que se trata es que la gente que quiera trabajar cuente con la capacitación y con el gobierno”, dijo ante alcaldes de la zona y habitantes del municipio.

Recordó que esta semana, el 5 de julio, se dio a conocer el programa de créditos Micro-Yuc, que consiste en otorgar financiamiento de diversos montos para micros y pequeños productores porque “no falta quien necesite una máquina” o material, por lo que giró instrucciones al secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, para que los apoye y así puedan crecer.

Comentó que durante el día viajó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a una reunión de seguridad de alto nivel con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y se abordó el tema de la migración en la frontera Sur.

Capital de la guayabera

“Y estando allá, un Gobernador me dijo: ‘Qué bonita está tu guayabera, dónde la compraste’, y le dije que está hecha por manos yucatecas. La guayabera se usa en muchos lugares, pero que quede claro, la capital de la guayabera es un lugar y ése es Tekit, Yucatán”.

Tras los aplausos de la gente, recordó que en campaña la primera vez que vine a Tekit me junté con unos productores y les dije cómo les puede ayudar el gobierno, pensé que iban a pedir créditos y pidieron que los lleve a la Semana de Yucatán en México, y desde el primer día giré instrucciones para que vayan a la Semana y cumplimos.

“Pero no nos vamos a quedar ahí porque estoy platicando con otros Gobernadores y que no sólo sea una semana de Yucatán en México, claro hay casos de éxito, gente que empezó allá y ahora tiene otros mercados, California, el próximo año seguramente tendremos la Semana en otro Estado, estamos hablando con gente de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y allá estarán los productores de guayabera de Tekit.

Añadió que don Ramón Alonso Piña es un ejemplo de lo que pueden llegar a ser y hacer los yucatecos, y contó que la segunda vez que fue a Tekit en la campaña le contaron de la Feria de la Guayabera, “pero el gobierno no nos apoya, la sacamos adelante sólo el municipio, pero qué sería de ella si pudiera contar con el apoyo del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, el Gobierno Federal, y les prometí que iba a venir y aquí estamos”.

Cadena de producción

En Tekit, el 80 por ciento de su población forma parte de la cadena de producción de ropa típica del Estado, especialmente guayaberas, que se hacen en 200 talleres.

El presidente de la Feria de la Guayabera, Porfirio Chablé Chim, detalló que son 32 productores, con igual número de marcas, las que se expondrán en esta tercera edición de la Feria de la Guayabera, que se realizó por primera vez en el 2017, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico de la comunidad, así como detonar el destino de manera turística y cultural.

Explicó que esta prenda se elabora de manera artesanal por el cuidado que se pone en cada uno de los detalles y elementos que la integran y, en el caso de los bordados, algunos son hechos a mano.

“En Tekit se tiene una producción semanal de 50 mil prendas, por ser el sitio de donde salen las que se venden en las grandes cadenas comerciales y en exclusivas tiendas de ropa, bajo reconocidas marcas que ya están exportándose a Europa, Asia y Sudamérica”, agregó.

Pasarela

La Feria se realiza en el Centro Cultural de Tekit con eventos artísticos y culturales, así como una pasarela que permitirá a los espectadores admirar el arte a través de esta prenda de vestir de las marcas participantes.

En el evento, se cuenta con stands de las marcas locales para que los visitantes se lleven un “pedacito de Yucatán” a través de esta emblemática prenda. Y en los 10 días de feria, los compradores tendrán la oportunidad de adquirir guayaberas desde un costo de 300 hasta mil 800 pesos, dependiendo del diseño y de la tela.

Este tipo de ferias dinamiza la economía de las localidades y promueven el consumo interno de productos mexicanos, que se elaboran por gente de las comunidades, con mayor valor agregado.

Para el 2018, las actividades textiles y de la confección ocuparon el primer lugar de las exportaciones del Estado, con una participación del 23.8 por ciento y un valor de 317 millones 175 mil 668 dólares. Además, 60 por ciento de las empresas manufactureras de exportación de Yucatán son del ramo textil.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán tiene alta participación ciudadana.