VALLADOLID, Yucatán, 13 de julio.- Se han registrado apariciones y ruidos paranormales en el mercado “Donato Bates Herrera” de esta ciudad; cabe mencionar que esto no es reciente, pues desde que se inauguró sucedían cosas raras. Según antiguos pobladores, en el lugar estaba edificado un potrero que fue derribado para construir el zoco.
Un grupo de ciudadanos, quienes prefirieron omitir sus nombres, nos contaron que por las noches ven apariciones y escuchan ruidos en el mercado; recientemente han escuchado como si estuvieran despachando carne, pues se perciben sonidos de cuchillos afilándose y el funcionar de las sierras que usan para cortar los huesos de los animales.
Así mismo, se dice que recientemente se ve a un enorme perro blanco deambular dentro del zoco pero éste después desaparece; otros dicen que ven a una niña de aproximadamente 5 años corriendo con su pelota y cuando la siguen ésta se pierde.
Otros testigos igual mencionan que han visto a un ser “terrorífico”, parecido a un demonio, cerca del área de frutas y verduras, el cual entra al baño situado junto a la Virgen de Guadalupe, pero al seguirlo ya no está; así como otras apariciones dentro del Mercado Municipal por las noches.
Según los que creen en este tema, estos sucesos tendrían una explicación, ya que hay personas que han fallecido en el zoco, como abastecedores y otros trabajadores, por lo que podrían ser sus almas o energías que quedaron en el lugar.
(Manuel Vázquez Rivero)