Con la interpretación de evocaciones alusivas a los cuatro elementos naturales –tierra, agua, fuego y viento–, el maestro Alan J. “Yuum Kimi” Luna Moreno ofreció ayer un concierto didáctico en el Palacio de la Música, en el que niños y adultos pudieron disfrutar de sonidos ancestrales y de efectos musicales con el apoyo de la tecnología.
El director de “Tun-ik casa de producción y desarrollo artístico”, que desde el 2009 tiene presencia en la Entidad y cuenta con colaboradores en Austria, Perú, España, Canadá y en diversos Estados de la República, explicó que el objetivo del concierto didáctico fue despertar el interés entre los asistentes y el gusto por la música experimental con instrumentos autóctonos mesoamericanos, tales como el tunkul, el zacatán, silbatos de barro, sonajas y la trompeta maya, instrumentos que él mismo fabrica.
Los sonidos presentados y la cosmogonía expuesta son producto de más de 15 años de investigación de campo artística y antropológica, así como de la colaboración con sacerdotes mayas para conocer la música ceremonial de los ancestros, con la misión de rescatar, preservar y difundir los conocimientos de la tradición oral; las prácticas de campo las realizó en comunidades maya hablantes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Por otra parte, dijo que pretende fusionar música antigua y moderna por lo que trabaja en un proyecto multidisciplinario homenaje al gran maestro Enrique Parada Ovalle.
(Víctor Lara Martínez)