Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Costo de reconexión del agua potable es de 318 pesos

VALLADOLID, Yucatán, 13 de julio.- De manera lamentable, en esta cabecera municipal un alto porcentaje de usuarios del agua potable no paga por su consumo en tiempo y forma, lo que sólo agrava el problema, pues al final se verán obligados no sólo a saldar los metros cúbicos consumidos a lo largo de los meses comprometidos, sino también los respectivos recargos.

Al respecto, encargados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) recordaron que el pago del consumo es bimestral y por ello es importante realizarlo a tiempo, ya que de los pagos depende ofrecer un buen servicio.

En referencia al enojo de algunas personas por el “corte” y en relación a sus comentarios de que “el derecho al agua es un derecho humano fundamental y no se le debe negar a nadie”, se indicó que efectivamente eso es muy cierto, no obstante, se hizo hincapié en que lo que se cobra no es por el preciado líquido sino por todos los recursos materiales y humanos necesarios por llevarlos hasta la puerta de los domicilios.

Regresando al tema de los cobros, se explicó que a partir de la fecha de vencimiento del segundo bimestre del recibo, se suspenderá el servicio, y que el costo de reconexión es de 318 pesos, por lo que, tomando en cuenta lo anterior, se invitó a todos los usuarios “morosos” a cuidar su economía pagando a tiempo, pues esa es y será la única manera de que el bolsillo “no sufra”.

Y es que en la fila de pagos es común observar a gente discutir con el personal de las cajas por algún cargo con el que no están de acuerdo, cuando en realidad se aclaró que “los cargos únicamente se producen por no pagar a tiempo”.

Por otro lado, personal del Sapamv le recordó a los habitantes del municipio que para evitar dar vueltas innecesarias a ventanilla, en los casos de los contrato de agua para casa habitación es necesario traer en orden todos los requisitos.

Entre los requisitos están la copia del último pago del impuesto predial, haber hecho antes una caja de registro, traer la dirección correcta con cruzamientos y colonia, copia del INE (ambos lados) y copia de arrendamiento o carta de consentimiento del propietario, en caso de no ser propietarios de la vivienda.

Concluyendo la breve entrevista, se indicó que para el caso de los fraccionamientos, también se hace necesaria una copia del acta de asignación de vivienda (Infonavit).

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

ONU vislumbra un gran potencial agroindustrial