VALLADOLID, Yucatán, 13 de julio.- Tras el anuncio de que una depresión tropical con probabilidad de convertirse en un poderoso huracán se dirigía de las costas de Africa con rumbo al Atlántico, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil puso en marcha una serie de acciones encaminadas a la protección de la ciudadanía ante cualquier eventualidad.
Al respecto, José López Camejo, actual director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, comentó que si bien, por el momento no hay información precisa en torno a si el fenómeno afectaría a la península de Yucatán y a Valladolid, de manera más específica, como medidas precautorias, decidieron tomar cartas en el asunto.
Señaló que el fenómeno antes descrito, independientemente de se convierta en huracán o no, muy probablemente traerá consigo lluvias de moderadas a fuertes, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento, han comenzado a implementar acciones que van desde el desazolve de drenajes para evitar inundaciones, hasta dejar en óptimas condiciones todos y cada uno de los 7 albergues y 4 refugios temporales habilitados para el municipio.
Se explicó que por lo pronto, en su momento, dirigieron una solicitud bajo oficio a la Secretaría de Salud, para que sus directivos pudieran enviar al personal necesario para fumigar los referidos sitios.
De igual forma, el entrevistado dijo haber recibido un stock de 150 colchonetas por parte del Gobierno del Estado, aclarando que no fueron más debido a que carecen de una bodega adecuada para almacenarlos, pero les serían enviados de inmediato muchos más en caso de ser necesarios.
En el mismo orden de ideas, precisó que, en la cabecera municipal se tienen detectados varios “focos rojos”, en cuanto a inundaciones y encharcamientos se refiere, esto, en los barrios de Sisal, colonias Fernando Novelo y Emiliano Zapata, así como una parte de la Colonia Militar, “a los que se prestaría especial atención para evitar situaciones desagradables a los habitantes”.
De igual forma, señaló que en el municipio existen comisarías que, debido a su ubicación geográfica, “históricamente” han sido sitios en los que el agua alcanza niveles alarmantes y es por ello que los habitantes, inclusive toman la decisión de ser trasladados a refugios seguros mientras dure la contingencia.
Entre esas comunidades se encuentra Banco Cenote, Laguna Esmeralda, Laguna Guadalupe, Punta Laguna, Laguna Chabela y Campamento Hidalgo, lugares que, como muchos recordaran, sufrieron graves afectaciones durante los huracanes Wilma e Isidoro.
Concluyendo la entrevista, López Camejo instó a la ciudadanía a estar pendientes de la información proporcionada por los medios, con la finalidad de prevenir cualquier eventualidad y dar parte a la Coordinación, en caso de cualquier situación que pudiera presentarse y proceder a prestarles apoyo.
Trascendió que actualmente, la Coordinación Municipal de Protección Civil está conformada por dos grupos de tres elementos titulares que trabajan en horarios de 24 horas por 24 horas, a los que se agregan un total de 10 becarios en la parte operativa y cuatro más en la parte administrativa, a los que se uniría otro importante número de brigadistas que el Ayuntamiento pudiera enviar en caso de ser necesario.
(Alfredo Osorio Aguilar)