Yucatán

Mario Mex Albornoz, presidente del CDE de MORENA en Yucatán, apoyó el posicionamiento de su dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en el sentido de que resulta inaceptable que el coordinador de Programas Sociales en la Entidad haya colocado a panistas en las delegaciones estatales y no a gente que luchó por el triunfo de López Obrador.

En su edición de ayer, POR ESTO! informó que Joaquín Díaz Mena incrustó en las delegaciones estatales del Gobierno Federal a conocidos panistas como Xavier Abreu Sierra, Renán Canto Jairala y Alberto del Río Leal.

–Es muy adecuado el planteamiento que formuló la presidenta de MORENA y, de hecho, cuando llegó a Yucatán ella recibió de parte del Comité Ejecutivo Estatal la opinión de las bases, de los militantes de MORENA, en el sentido de que prefieren que haya gente del partido en los puestos claves del Gobierno Federal, dijo Mex Albornoz.

Preocupación

–Se ve con mucha preocupación que varios puestos relevantes a nivel nacional y estatal hayan sido ocupados por panistas y ex panistas. Muchos de esos funcionarios denostaban la figura de Andrés Manuel López Obrador y los candidatos de MORENA, y no es ético que esas personas, los panistas de larga trayectoria y abolengo, así como ex panistas, estén ahora en diferentes e importantes encargos, cuando durante la campaña del 2018 estuvieron dedicados a denostar a los ex candidatos de MORENA, así como a generar desinformación sobre proyectos de MORENA y sobre Andrés Manuel, resaltó el entrevistado.

–En el pasado muchos de esos panistas, ahora flamantes funcionarios federales, estuvieron muy activos en las redes sociales golpeando a un candidato, que ahora es el Presidente de la República, pero luego se acercaron a un gobierno emanado de un partido al cual ellos atacaron con singular ferocidad, resaltó.

El presidente del Comité Directivo Estatal de MORENA señaló que, dada la trayectoria de varios de ellos en las filas del blanquiazul, así como su clara filiación de muchos años, ahora su forma de actuar no es acorde con la Cuarta Transformación y difícilmente van a accionar a favor de las políticas del hoy Presidente y del Gobierno de la República.

–Lo que sabíamos desde hace rato es que panistas como Xavier Abreu Sierra, delegado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), y Renán Canto Jairada, en la SCT, son dos casos emblemáticos. En cuanto a Alberto del Río Leal no me queda claro cuál fue su trayectoria en MORENA y la izquierda para ocupar el cargo que actualmente detenta.

Apego a las normas

Los funcionarios del Gobierno Federal deben apegarse a las normas que se observan en la Cuarta Transformación y que ha dictado el Presidente López Obrador: la honestidad, el combate a la corrupción, el no traicionar ni mentir, añadió Mario Mex.

–Por todo lo anterior, no nos parece que funcionarios que en su momento operaron políticamente en contra del hoy Presidente, su partido y los candidatos de MORENA, no sólo en el 2018, sino en años atrás, ahora estén ahí ocupando espacios que no les corresponden, ya que no tienen una trayectoria en MORENA, finalizó.

(José Manrique)