Yucatán

Multitudinaria procesión

TIZIMIN, Yucatán, 13 de julio.- Con una multitudinaria procesión y una verdadera fiesta del pueblo, la comunidad parroquial de los Tres Reyes celebró el Día del Yucateco.

Ataviados con el traje regional, poniendo de manifiesto la algarabía y diversión, acompañados con música jaranera y el tronar de los voladores, los fieles católicos salieron alrededor de las seis de la tarde del pasado viernes de la capilla de San Martín para participar en el tradicional convite, que estuvo encabezado por el presbítero David Alfonso Tejero Vega, religiosas y varios grupos de ballet folklórico.

Durante el recorrido, en el que los feligreses portaron ramilletes, estandartes e imágenes de la Virgen de Guadalupe, el ambiente se tornó alegre.

Al arribar al centro de la ciudad se hizo un recorrido alrededor del parque principal y al llegar frente a la iglesia católica, los grupos de ballet folklóricos dieron muestra de sus mejores dotes en la jarana.

Posteriormente ingresaron al templo parroquial, alrededor de las siete de la noche, y se ofició una misa con motivo al Día del Yucateco.

La homilía fue celebrada por el cura Pedro Echeverría López y el vicario David Alfonso Tejero Vega.

El párroco señaló que “es hermoso es ver a numerosos feligreses en esta celebración que nos une como comunidad parroquial, en que mediados del siglo XX tiene asignado la fecha para que haga su presencia en la Basílica de Guadalupe. Por eso hermanos nos unimos a esta peregrinación, por la unidad de nuestra iglesia de Yucatan.

“Hoy es día de festividad, cada 12 de julio nos unimos a presencial la celebración de la Virgen de Guadalupe, y es verdaderamente gratificante que nos vistamos con elegantes trajes yucatecos”, aseguró.

“La charanga en esta fecha estuvo representada por el grupo Gameba de Tizimín, que en compañía de un grupo de yucatecos asistió a la basílica. Es verdaderamente emocionante ver cómo el pueblo de Dios de la Iglesia católica camina en esas tierras en este país. Es así como la Virgen de Guadalupe nos une por medio de una peregrinación”.

Al término de la misa, se llevó a cabo una vaquería en la explanada del ex convento.

Para esta festividad los fieles portaron elegantes trajes de mestizos y mestizas y al son de la orquesta Gameba lucieron sus mejores pasos.

(Raquel Margarita Huerta)