Yucatán

Jesús Solís Alpuche

Hoy se dio a conocer en Mérida el proyecto de Convergencia Nacional de la Economía Social, organismo que pulsa fomentar, desarrollar y consolidar a diferentes organizaciones de la economía social. Y dentro de ese marco se hizo una declarativa solidaria a favor de los artesanos que laboran en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá, amenazados por el INAH y Fonatur de expulsión del interior de la zona donde por usos y costumbres mercadean sus artesanías desde hace más de medio siglo.

El proyecto expresa en un documento leído al inicio que viene a refrendar el compromiso de la CONESO de apoyar a nuestros compañeros artesanos y campesinos, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil, que han luchado para que los beneficios de las políticas públicas lleguen a los sectores más desprotegidos, para que esta 4ª. Transformación los beneficie y cesen los sectores excluidos y marginados por el Estado, quienes viven de su trabajo y, que con su esfuerza mejoren el sustento de sus familias. La promoción de la organización quedó a cargo del Lic Villevaldo Pech Moo.

En mi intervención expuse que hace más de 20 años el INAH y Fonatur tratan de sacar a los artesanos y comerciantes de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá. Sin tomar en cuenta los convenios internacionales firmados por nuestro país en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas, y llevados a la Constitución en junio de 2011, insisten en negarles la certidumbre que estos productores y comerciantes necesitan para garantizar su trabajo.

Esta aberración legal se remonta a adquisiciones de tiempos de la colonia y el porfiriato, que se sigue respetando como propiedad privada. Una zona arqueológica denominada Patrimonio de la Humanidad, que por derecho pertenece, si no al patrimonio cultural de la humanidad, como se ha decretado, Sí, a la propiedad cultural tangible e intangible del pueblo maya, sigue en manos particulares. Incluso el gobierno de Ivonne Ortega pagó en marzo de 2010 a la Familia Barbachano 220 millones, por 48 hectáreas para recuperar el Castillo de Kukulcán, que le pertenecía a los Barbachano; ya que, en 2004, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó parte de la zona arqueológica de Chichén Itzá como Propiedad Privada de los Barbachano. https://www.proceso.com.mx/109254/gobierno-de-yucatan-compra-terrenos-de-chichen-itza

Destacó también la intervención de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, C. Paula Esperanza Lira Moguel, que incansable expuso la situación que priva en varias escuelas de educación básica de Mérida y del Estado, donde se inicia la formación de los futuros niños yucatecos, sometidos, a voluntades y complicidades con representaciones de los mismos padres a diferentes contribuciones y cuotas, ilegales y atrabiliarias, que humillan la moral y es sembradío de negligencias, tanto de parte de los maestros para con el Estado que debe garantizar la educación obligatoria, laica y gratuita, como para los padres que pagan “voluntariamente” porque tienen miedo a que si no se someten a las cuotas y otras prebendas, pueden reprobar a sus hijos. Se sucintó interesantes intervenciones por este asunto.

En su intervención Joaquín Vela, representante nacional de CONESO, maestro universitario y dirigente social histórico en nuestro país, dijo que: Sabemos la magnitud necesaria de los cambios que representa el proyecto de la 4ª.T., y el presidente de la República están proponiendo. Sin embargo, hay funcionarios de todos los niveles del actual nuevo gobierno que no han entendido la diferencia con el pasado. Por su orientación y magnitud se resisten, incluso porque a algunos ven afectados sus mismos intereses, pero el cambio va –subrayó– y va fuerte desde abajo, porque la gente está empujando, desde sus comunidades están impulsando hacia ese cambio necesario.

Nosotros tenemos que impulsar todas las luchas sociales, políticas y económicas. Por eso estamos aquí para apoyar los esfuerzos de organización que están haciendo ustedes…

Fueron presentados como representantes de los estados el Lic. Villevaldo Pech Moo, de Yucatán; Alfredo Peralta, de Quintana Roo; José Raúl Qej, de Campeche y Rosalío Pérez Cruz de Veracruz. chantzacan@hotmail.com