PROGRESO, Yucatán, 14 de julio.- El jugador Miguel Alvarez Ravell, de 59 años, falleció durante el traslado hacia el hospital de Mérida, a pesar del gran esfuerzo en conjunto de jugadores-doctores, árbitro y demás, para reanimarlo y tratar de salvarle la vida, luego de que se desvaneció en el auditorio Morelos esta mañana.
Se destaca la labor de los doctores Humberto Gutiérrez Flota y Mauro Sánchez Mena y del árbitro Rafael Antonio Durán Arias por sus esfuerzos por salvarle la vida, que al final fueron en vano.
Después de jugar medio tiempo del partido de básquetbol, Alvarez Ravell se desmayó. En ese momento por fortuna había dos jugadores doctores y el árbitro, que es enfermero naval, quienes prácticamente lo revivieron.
Era el primer partido de la categoría mayores de 60 años, entre Halcones y Langosteros, y estaba empatado a 27 puntos. Iba a empezar el tercer cuarto, pero Alvarez Ravell, con el número 21, se retiró, pues dijo que se sentía mal y fue a la tiendita que está dentro del auditorio a pedir algo de tomar.
Estaba parado, pero de momento quedó totalmente quieto y se desplomó de espaldas, por fortuna sin golpearse la cabeza. Eran las 9:00 horas.
Todos los jugadores, tanto de su equipo Langosteros como de los adversarios, corrieron al verlo tirado. Entre ellos estaban los doctores Humberto Gutiérrez Flota, cardiólogo, y Mauro Sánchez Mena, especialista en terapia intensiva, del equipo Halcones. Además estaba como árbitro en ese momento el enfermero naval Rafael Durán Arias, que enseguida aplicó la técnica de resucitación cardiopulmonar. Gracias a su rápida y oportuna intervención, en ese momento le salvaron la vida.
Estaban además dos enfermeras, una entre el público y la otra jugadora, que fueron testigos e intervinieron para apoyar.
Minutos después arribó la ambulancia de la SSY, cuyos encargados bajaron, pero no tenían nada para ayudar en este tipo de casos.
Se tuvo que llamar a la Cruz Roja, por lo que llegó la ambulancia 051, a cargo del paramédico Luis Casanovas, que enseguida sacó todo lo requerido, principalmente el tanque de oxígeno, tan necesario en casos como éste, para luego trasladarlo al Centro de Salud y de ahí al IMSS de este puerto.
Según el primer diagnóstico de los doctores-jugadores, fue síntoma de una posible enfermedad vascular cerebral, que afectó en un trastorno del corazón, pues en base a su experiencia no fue infarto.
Enseguida fue avisada su esposa, Sra. Flor Angeli Cervera, quien dijo que tiene su domicilio en la colonia Pensiones de Mérida.
Carlos Ruiz Monsreal, presidente de la categoría mayores de 60 años, dijo que por respeto a lo sucedido, este partido se suspendió y se tratará de programar para la próxima semana.
Se supo que después de una serie de situaciones adversas, la ambulancia del IMSS salió para Mérida, y en el trayecto falleció este jugador, que siempre estuvo pendiente y al frente de las estadísticas de la categoría de 60 años
“Ravell”, como se le conocía en la duela, era nato de Chicxulub Puerto, y era famoso por llevarse con todos en el auditorio.
Fue parte de la directiva de 60 años, capitán de equipo, secretario y de estadísticas durante la administración del anterior presidente, Alfonso Canto Vera.
Militó en 3 equipos: Guerreros, Titanes y Langosteros.
Se prevé que el próximo domingo se realice algún homenaje especial y se retire su playera en señal de luto en el básquetbol local.
(Alfredo Canto May)