Yucatán

Cortan ramas para evitar grave riesgo a ciudadanos

VALLADOLID, Yucatán, 14 de julio.- Tomando en cuenta los tres enormes árboles derribados por los fuertes vientos hace un par de días atrás, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil se dio a la tarea de cortar las ramas para evitar que sus posibles caídas afecten el suministro de energía eléctrica o inclusive, pongan en peligro a la ciudadanía.

Así que, obedeciendo a una llamada de apoyo, el referido personal acudió a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 (ubicada en el barrio de Sisal), donde una enorme y pesada rama seca amenazaba con venirse para abajo.

Vecinos que contemplaban la escena dijeron que les daba gusto que se realicen ese tipo de acciones y no el corte de árboles enteros a manera de justificación, pues actualmente, Valladolid está viviendo una concientización sobre los impactos negativos que ha generado la deforestación.

La comunidad pidió que instancias como Protección Civil y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían realizar las podas cada determinado tiempo con el fin de evitar que el follaje de los árboles reviente los cables o que los “gajos” afecten a las personas u objetos en este inicio de las lluvias.

En ese sentido, algunas personas comentaron que en ocasiones se han dado diversas situaciones, donde los propietarios de los terrenos han talado gran parte de los árboles y en otros casos, los han devastado en su totalidad, sin que exista sanción alguna.

Se explicó que muchas ramas, debido a su ubicación se han vuelto en extremo peligrosas, como efectivamente se notaba en el caso de la ubicada en los pasillos de la jurisdicción sanitaria número 2.

En ese sentido, personal de protección civil pidió la colaboración de la ciudadanía para avisar al municipio sobre los casos de ramas que estén afectando el alumbrado público o pongan en riesgo la integridad de las personas, agregando que los trabajos deben dejarse a personal calificado para evitar poner en riesgo sus vidas, tomando en cuenta la altura en que muchas de las ramas se encuentran.

(Alfredo Osorio Aguilar)