Yucatán

Seguirá el potencial de lluvias al abrir la semana

PROGRESO, Yucatán, 14 de julio.- Para este inicio de semana, se pronostica que continuarán las lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del norte, occidente, centro y sur del país, debido al paso de las ondas tropicales 15 y 16, así como dos canales de baja presión.

Debido a la onda tropical No. 15 que recorrerá las costas de Guerrero y Michoacán, generando potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente y sur del territorio nacional, además de aportar fuerte inestabilidad atmosférica sobre el centro del país.

La onda tropical No. 16 recorrerá el sureste de la república mexicana, originando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre dicha región.

Debido a dos canales de baja presión qu afectan el norte, noreste e interior del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

La depresión tropical en el océano Pacífico se aleja de las costas nacionales, sin efectos significativos sobre el país, dejara lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Habrá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Sonora, Zacatecas, Durango y Michoacán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco Campeche y Yucatán, con lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur y Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical No. 15 recorrerá las costas de Jalisco y Colima, generando potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente de México. Se prevé que el sistema se aleje del territorio nacional a partir de este inicio de semana.

Debido a la onda tropical No. 16 recorrerá el sur de la república mexicana, originando lluvias fuertes a puntuales intensas sobre dicha región, además de aportar fuerte inestabilidad atmosférica al centro del país.

Ante los dos canales de baja presión, se mantendrán afectando el norte, noreste e interior del territorio nacional y en interacción con divergencia en altura, originarán potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

A su vez, la entrada de humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico interaccionará con forzamiento orográfico y ocasionará el desarrollo de nubes con potencial de lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Chiapas; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Oaxaca; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Finalmente, viento con rachas superiores a 50 Km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes climatológicos antes de hacerse a la mar, debido a pronósticos de tormentas para fin de semana y fuertes calores debido al fenómeno la canícula.

(Julio Jiménez Mendoza)