Yucatán

Warley Jiménez gana justa atlética

VALLADOLID, Yucatán, 14 de julio.- La Carrera Atlética Sacrifice 28K, desarrollada durante la mañana de este domingo, tuvo un cierre lleno de emoción, en el cual el campechano Warley Jiménez terminó como el ganador de los 28 kilómetros, al imponerse a otros corredores que lo pusieron en aprietos durante toda la justa.

Una auténtica batalla fue la que se libró entre el nacido en Lerma y otros corredores vallisoletanos de renombre, que marcaron el ritmo de la competencia; sin embargo, el primero en llegar a la meta, ubicada en la Calzada de los Frailes, fue Warley Jiménez.

Tras el arranque inicial en la zona arqueológica de Ekbalam y tras pasar los primeros diez kilómetros, pasando específicamente por el poblado de Temozón, la ruta era liderada por un vallisoletano del que no pudo obtenerse el nombre, el cual era escoltado por otros dos de sus paisanos, haciendo equipo para tratar de superar al campechano.

Fue cerca del kilómetro 15, cuando Warley Jiménez metió un sprint que dejó atrás a sus rivales y tomó la batuta de la justa, misma que ya no soltaría hasta el tramo final del recorrido.

A decir de muchos, la competencia estuvo fuerte, pues los corredores “fuereños” siempre acostumbran a presionar a los locales, pero el entrenamiento de la gran mayoría dio lo necesarios para que todos aguantaran el ritmo.

Cabe destacar que la Carrera Sacrifice 28K tuvo varias categorías, entre las que se incluyeron la libre, master, submaster y veteranos, que también tuvieron a sus respectivos representantes.

Como dato importante, se menciona que la justa atlética, organizada por Carolina Cupul Aguilar, tuvo una noble causa: proporcionar una beca educativa a los niños Armando Cohuó Chuc, de Popolá, y Enrique Dzib May, de Xocen, y así estos puedan seguir estudiando.

(Alfredo Osorio Aguilar)