Mas de 1,200 ejidatarios de diversos municipios del Estado realizaron una manifestación frente las oficinas de la delegación de la Procuraduría Agraria, ubicada en la calle 66 entre 61 y 63 del centro de la ciudad, para exigir la destitución Alfredo Ramírez Gómez, titular de esta dicha delegación al que acusan de corrupto.
Los manifestantes provenientes de municipios tales como: Chochola, Chablecal, Ixil, Tecoh, Hunucma, Seyé, Muxupip, Texan, Ucu, Tetiz, Xocchel y Tekal de Venegas, se dieron cita en el parque San Juan, a las 9:00 de la mañana, los comisariados ejidales y/o los lideres se encargaron del transporte de sus respectivos contingentes, pero cuando iniciaban la marcha hacia el edificio de la Delegación Agraria, alguien dio el “pitazo” a la delegación y Ramírez Gómez se retiro.
Cuando arribaron los manifestantes el inmueble estaba vació, los ejidatarios colocaron mantas en los accesos al inmueble, la de la calle 66 decía “Se clausura la oficina de negocios de Alfredo Ramírez y Rafael Minor, alto a la estafa maestra”, la manta de entrada por la calle 65 rezaba: “Procurador Agrario en la Institución tiene dos ratas del sexenio anterior, Rafael Minor y Alfredo Ramírez, no los queremos en Yucatán”.
Las mantas de los manifestantes impedían el paso de los vehículos, la calle 66 fue cerrada a la circulación con otra manta en la que se leía: “Los ejidatarios de Yucatán merecemos una procuraduría Agraria que sirva al pueblo, fuera de Yucatán, Alfredo Ramírez”, los manifestantes portaban pancartas que decían: “Fuera Alfredo Ramírez Gómez, por engañar a los ejidatarios”, “Alfredo Ramírez fuera de la Procuraduría Agraria de Yucatán”, “Ratas del sexenio anterior fuera Alfredo Ramírez y Rafael Minor”, entre otras.
Cabe destacar que Alfredo Ramírez Gómez, el 4 de diciembre del 2018 fue nombrado encargado de la Delegación Agraria, llevaba 7 meses en el cargo y la manifestación es el reflejo del desempeño en el cargo, trata de interferir en las decisiones de la asamblea para su beneficio propio.
El inmueble fue tomado de forma pacifica, en el interior se refugiaron mayormente mujeres, algunas personas de la tercera edad y una cantidad considerable de menores de edad.
Por el lugar se dio una vuelta el comandante Héctor Guy Freire Núñez de la Secretaria de Seguridad Publica, los agentes de la policía Municipal de Mérida se encargaron de la vialidad.
En el sitio se encontraba el asesor de los ejidatarios Salvador Arteaga Trillo, quien manifestó que ninguna autoridad ha escuchado sus quejas y afirmo que los ejidatarios no permitirán el acceso al inmueble hasta que nombren a un nuevo delegado de la Procuraduría Agraria.
Los ejidatarios indicaron que en caso de que la protesta se alargue, cabe la posibilidad de que renten toldos para protegerse de los inclementes rayos del sol y de la lluvia, lo que significa que la calle 66 entre 61 y 63, centro, este cerrada a la circulación vehicular por un tiempo indefinido, hasta que se solucione el problema.
(Fernando Poó Hurtado)