YUCALPETEN.– Algunos de los barcos langosteros que zarparon en los primeros días de julio, cuando inició la temporada 2019-2020, regresaron con capturas de entre 800 y 1,000 kilos de colas de langosta, cuando esperaban capturas por arriba de la tonelada.
Los hombres de mar saben en el Puerto de Abrigo que han regresado 3 langosteros y que les fue “más o menos”, uno de ellos es el “Golfo 3”, que regresó con 1 tonelada de colas de langosta que lograron en 12 días de viaje con una tripulación de 12 personas.
“Nos fuimos el 1 de julio e hicimos 12 días de viaje, apenas regresamos y fue con 1 tonelada de colas de langosta, podría haber estado mejor, los primeros viajes se logra un poco más, pero ya nos volvemos a ir, estamos cargando todo para irnos de nuevo.
“Ya está el hielo, el agua, todo; nos vamos con 6 lanchas, que es con las que trabajamos porque son buzos los que sacan la langosta; trabajamos en Alacranes. La tripulación es de 12 personas y yo soy el patrón de litoral”, dijo con orgullo Claudio Manzanero Rubio, de la Cooperativa Pescadores del Golfo.
La mayoría, amarradas
Este barco fue unos de los pocos que se preparaba para volver a viajar, ya que la mayoría de las embarcaciones estaban amarradas y algunas de escama realizaban ajustes o bajaban un poco de producto.
La temporada de langosta comienza el 1 de julio y finaliza el 28 de febrero del siguiente año; es una pesquería en la que intervienen embarcaciones ribereñas en el Oriente, en tanto que en Progreso la llevan a cabo barcos de mediana altura que trabajan con trampas o con buzos.
Información de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Poniente destaca que las 4 embarcaciones mayores que han regresado con langosta han traído 800 kilos de cola de langosta en promedio, cuando el año pasado era arriba de la tonelada.
POR ESTO! ha informado que en la captura ribereña también está baja la presencia de langostas.
(Verónica Martínez)