Yucatán

Sader gestiona exportación de vísceras de cerdo

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) gestiona los términos sanitarios para que los productores de cerdo puedan exportar vísceras de cerdo a China, así como carne de res a naciones asiáticas y de caballo a Europa.

A través del Boletín 284, la Sader informó que “en breve” estarán abiertos 6 nuevos mercados de exportación de productos cárnicos de res, cerdo y ave en países de Asia y América, así como la reactivación de exportaciones de carne de caballo a la Unión Europea (UE) y de cárnicos de res a Rusia.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las autoridades sanitarias de los países importadores a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos zoosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

“En Asia, se busca cerrar acuerdos con China para vísceras de cerdo. En mayo pasado, México remitió a ese país la propuesta de memorándum para exportar vísceras, el cual será un anexo al protocolo firmado para la exportación de carne de cerdo, a fin de que los establecimientos actualmente autorizados por el gobierno chino puedan enviar también vísceras, una vez concluida la gestión. Durante la gira que realizó a China el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó también que técnicos chinos visiten los establecimientos interesados en participar en este mercado”, se informó.

De enero a junio de este 2018, Yucatán ha exportado 21,300 toneladas de cerdo desde Progreso, de las cuales 1,720 toneladas fueron a China bajo el concepto “Las demás”, es decir, las partes del cerdo que no son ni piernas ni paletas y sus trozos, de acuerdo con datos públicos de Aduanas y Sader.

El principal comprador de Yucatán sigue siendo Japón, ya que compró 14 mil toneladas de “las demás”.

Carne de res

Además de las vísceras de cerdo, el Senasica negocia con Japón, Singapur y Taiwán la exportación de carne de res.

“En la actualidad, México exporta carne de res con hueso a Japón, sin restricciones de edad de los bovinos, ahora se negocia el ingreso de carne con hueso de columna vertebral, lo que representa una oportunidad para este producto en el mercado japonés.

“Con Singapur se trabaja para acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación a fin de que los establecimientos habilitados, derivado de la visita que sus técnicos realizaron en el 2018 a México, puedan iniciar los envíos de cárnicos de res a la brevedad posible”.

Se informó que técnicos taiwaneses visitarán México en agosto próximo para conocer los procesos que llevan a cabo las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) interesadas en exportar.

En América, se alista un acuerdo con Perú para el envío de carne de res. En marzo, los técnicos peruanos hicieron una visita para verificar la condición sanitaria de los bovinos en México, sólo se está a la espera del dictamen.

Una vez que se cuente con el dictamen, los técnicos realizarán una segunda visita para auditar la condición de inocuidad en las plantas TIF interesadas en colocar sus productos en ese mercado.

“Con la autoridad sanitaria de Nicaragua se gestiona la visita de sus técnicos al establecimiento TIF que desea exportar carne de ave, ubicado en la Península de Yucatán.

Igualmente, hace unas semanas funcionarias de la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) de Nicaragua visitaron plantas procesadoras y empacadoras de embutidos y cárnicos ahumados en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, con el objetivo de iniciar la renovación de autorizaciones de exportación”.

Carne de caballo

Y para la carne de caballo y de res con la Unión Europea y Rusia, trabajan con los organismos sanitarios correspondientes para acordar protocolos a mediano plazo.

“Con la UE se busca reactivar el mercado de exportación de carne de caballo, interrumpido en el 2015, básicamente por temas de trazabilidad; en la actualidad, el gobierno mexicano ofrece a la UE implementar un esquema de segregación de caballos por 180 días para garantizar la trazabilidad durante ese período, sin la necesidad de un esquema de confinamiento, lo que resulta incosteable para los productores mexicanos.

“En tanto, con Rusia se busca reabrir el mercado de exportación de carne de res, interrumpido en el 2013, para lo cual el gobierno mexicano ofrece a Rusia un esquema de segregación de reses a fin de cumplir con los requisitos que establece la autoridad rusa”.

En México los establecimientos que desean exportar cárnicos deben contar con certificación TIF.

El país cuenta con 468 establecimientos de este tipo para todos los giros, entre ellos, sacrificios, cortes, procesadores de cárnicos y frigoríficos de bovino, cerdo, caprinos, ovinos, aves, incluso leche y miel.

México ha establecido protocolos sanitarios para la exportación de productos de origen animal a 64 países. Estados Unidos, Japón, República de Corea y China son los principales consumidores.

“México es uno de los cinco países, junto con los Estados Unidos, Australia, Portugal y Suiza, que cuentan con reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como país libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales: fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, encefalopatía espongiforme bovina, perineumonía contagiosa bovina, peste equina y peste de los pequeños rumiantes, lo que privilegia el intercambio comercial”.

(Verónica Martínez)